Primer acercamiento al Periodismo Multimedia


Primera entrada, primer acercamiento al Periodismo Multimedia. También primera clase de dicha asignatura, en la cual se determinaron los primeros aspectos y particularidades de esta nueva labor informativa. Para ello, se desarrolló un pequeño mapa mental sobre lo que circunda a dicha práctica, un primer esquema introductorio portador de las bases del Periodismo Multimedia. Correspondiente al tema uno, “Ciberespacio y Periodismo”, con él se intentó realizar una descripción del espacio en el que nos movemos y en el que se desarrolla esta labor. Después de esta toma de contacto con el término y con aquello que lo rodea, se abarcó y conoció algo más sobre esta práctica, todavía en desarrollo.

Ciberperiodismo o Periodismo Multimedia es, como desde un principio se ha determinado, la nueva labor informativa en el área del Periodismo. En él, se han de establecer dos conceptos fundamentales, clave de dicha función. Como en un primer momento se determinó en clase, estos son: Periodismo e Internet. Situados en la cúspide de la pirámide, desde ellos se partió y hacia ellos se dirigió el esquema realizado. A partir de ambos, pues, se desmembraron aquellos conceptos o ideas referentes a esta práctica periodística. Como se puede observar en la imagen adjuntada, cinco son los primeros apartados surgidos: web semántica, hipertextualidad o hipertexto, interactividad, instantaneidad y crisis. Cada uno de ellos ahonda un poco más en el concepto de esta profesión actual y especifica con ciertos rasgos lo que conlleva realmente.


El primer concepto en abordar fue el de “web semántica”. Aspiración de web a alcanzar, de ella se determinó que es el escenario en el que una web puede fluir perfectamente para encontrar una información y, por lo tanto, el perfecto espacio en el que se desarrolla esta práctica periodística. A ella, además, se le opuso la “web invisible”, aquella oculta, algo opaca y oscura, la cual resulta un problema (quizás por la ausencia de tags). Estos últimos, los tags, fueron también motivo de alusión, ya que, con ellos, la anterior web porta contenidos y descriptores de esos contenidos en la red. Consecutivamente, se trató el aspecto de hipertextualidad del Periodismo Multimedia, “característica que representa la prolongación de internet del cerebro humano” como determinó el Profesor José María García de Madariaga. De ella, además, se destacó la conectividad y el hecho de que la red es el espacio en el que nos conectamos todos y colaboramos, en el que se desarrolla la práctica periodística multimedia.

De esta forma, se resaltó el Periodismo Participativo como corriente periodística surgida a raíz de esta característica y como consecuencia de la funcionalidad de internet. Ligado a ello, también se destacó la interactividad contenida en la red, la cual determina en alto grado a esta función periodística. Como resultado de esta alusión, se mencionó la práctica del Periodismo Ciuidadano, al igual que el anterior Periodismo Participativo, nueva corriente surgida en la red. Más tarde, se mencionó el aspecto de la instantaneidad, con el cual se afirmó la desaparición del concepto de periodicidad en detrimento de éste. Mediante él se relacionó Periodismo Multimedia con edición constante, además de convertirse en el máximo punto de desperiodización del periodismo y ser una de las causas de crisis en dicha área debido a la instantaneidad y a la necesidad de calidad y, por tanto, de tiempo. De esta forma, se llegó al último apartado, al de crisis. En él se determinó el escenario real en el que se encuentra el Periodismo tradicional asentado en las nuevas tecnologías, ya que éste no acaba de adaptarse a las circunstancias actuales y, como se mencionó, no es provocado por el surgimiento de internet, sino por diversos agravamientos que vienen desde mucho antes. De la misma forma que determinó Madariaga, “El Periodismo, desde antes que apareciera internet, estaba cotizando a la baja“. De esta forma, surge el Periodismo Multimedia, la nueva forma de “hacer periodismo” en la red.

El Periodismo Multimedia es una práctica nueva, asentada, pero necesaria de conocer más profundamente. Es la actual práctica periodística de la sociedad tecnológica en la que nos envolvemos y, seguramente, la profesión del futuro. Con este primer acercamiento a la misma, se destacan los cinco aspectos determinantes que la definen como práctica multimedia. Con ellos hemos tenido un primer acercamiento al Periodismo Multimedia.

Elena Marques

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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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