¿Medialización o no-medialización? La canibalización de internet


Al rededor del ciberespacio y de las prácticas que están surgiendo en él, la medialización es el fenómeno que ocupa el mayor apartado en cuanto a los supuestos que de ello se establecen. Debido a la integración y el asentamiento de ciertos medios de comunicación, junto a prácticas consolidadas en el mundo real en internet, la actitud derivante de todo ello queda determinada por la afirmación de una “canibalización” por parte de éste. ¿Es cierto que internet, de forma antropófaga, está acabando con los medios tradicionales? ¿Es, de verdad, un peligro? Ni internet “asesina” a ningún medio, ni tampoco se le tiene que culpar que ciertas prácticas, como es el caso del Periodismo, hayan participado en él creando una nueva forma de actuar. En la actualidad, conviven tanto medios tradicionales como nuevos medios, todavía no se ha visto ningún acto de “canibalización” tal y como se muestra, ¿por qué se habla de ello, entonces?

Este aspecto de medialización queda expuesto en la lectura de esta semana, titulada: Las industrias culturales y las nuevas redes digitales, cuyo autor, Luis Albornoz, aborda, como resultado del estudio del impacto que han sufrido estas industrias (radio, televisión, prensa, música, libros, etc.) con la socialización de esta tecnología. De todo lo que él destaca, es importante ensalzar este proceso de cambio, a lo cual se ha nombrado como “medialización” y, en una extensión mayor, “canibalización”, es decir, ingestión antropófaga de los medios tradicionales, analógicos, por parte de internet. Con ello, ha surgido un punto de inflexión en la sociedad,  la visión sustitutiva de los productos y soportes culturales por estas nuevas propuestas en internet.

¿Es cierto que internet va ha hacer desaparecer a los medios tradicionales? Esta pregunta puede conllevar a respuestas diversas y, en suma, desconocidas, ya que el futuro es algo que se desconoce hasta que pasa. ¿Posibilidades de que ocurra? Muchas. ¿Posibilidades de que no? También muchísimas. Sin embargo, lo único que se puede afirmar hoy es que internet, al igual que lo hizo la Televisión en los años cincuenta cuando la Radio era el medio de difusión de información por excelencia, propone una nueva forma de llevar a cabo tareas, prácticas…, lo único que con una amplia variedad de todas ellas. Lo mismo que la Televisión no acabó con la Radio, ni esta última con la Prensa, Internet tampoco lo hace, y menos de forma canibalesca, sino que, y como se nos ha planteado en más de una ocasión, la complementa. Si observamos la realidad, la Televisión no ha dejado de verse por internet (sí que se ha propuesto la televisión online, pero esto es, realmente, una posibilidad de la televisión en internet y, por lo tanto, algo positivo), ni de escucharse la radio (este último acto, además, se ve reforzado por la posibilidad de escucharla en internet); la prensa tampoco ha dejado de leerse… En general, ni internet es nuestro enemigo, ni va a acabar por engullir de forma violenta a los medios tradicionales.

La incorporación de formas nuevas de actuar es lo que, realmente, está sucediendo en la actualidad. Internet medializa, pero de forma positiva y no vista desde un punto de vista caníbal. Proporciona salidas y recursos para los medios tradicionales, no les quita parte de lo que son. Tampoco los aplasta, sino que les da la posibilidad de que dentro de ellos también puedan tener “su rincón digital”. Por lo tanto, internet no es tan malo como se cree y la medialización tan entristecedora.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

3 Responses to ¿Medialización o no-medialización? La canibalización de internet

  1. Pingback: El periodista multimedia caricaturizado « Periodismo Multimedia

  2. Pingback: La información y la práctica industrial « Periodismo Multimedia

  3. Pingback: La industria informativa « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: