Los puntos cardinales del ciberespacio


El Periodismo Multimedia se inserta en una atmósfera particular: el ciberespacio. Éste se caracteriza por ser un espacio digital en el que Internet es su máxima representación. En él, sus “ciberhabitantes” actúan de formas diferentes, escribiendo blogs, comunicándose con familiares y amigos, compartiendo vídeos y fotografías… y creando una nueva forma de sociedad digital. De esta forma, y como en todo sociedad digital, el Periodismo es una actividad social necesaria, informativa, esencial, una especie de copia de dicha actividad del “mundo real”. Su objetivo e intenciones son semejantes, pero sus prácticas algo distintas. Esto se debe a los puntos cardinales que presenta el ciberespacio, a las ocho directrices que marcan este mundo multimedia (también tratados como paradigmas). Conforme a ellos será como se asiente la práctica periodística.

La estructura fundamental del ciberespacio se encuentra construida por ocho puntos cardinales, pilares que sustentan la amplia geografía digital. Estos son la hipertextualidad, la multimedialidad, la actualización, la interactividad, la universalidad, la personalización, el espacio ilimitado y la horizontalidad, los cuales fueron abordados en la pasada clase. En general, todos ellos constituyen una parte estructural del cibermundo y, más aún, del Periodismo Multimedia. Cada uno de estos puntos (denominados cardinales, ya que cada uno de ellos muestra una dirección determinada que presenta el mundo virtual en diferencia al mundo real) muestran un rasgo propio de este mundo y, en suma, de cada práctica que se desarrolla en él.

La universalidad es, sin duda, un punto cardinal importante. Él es el que permite la parte técnica de Internet, los códigos y lenguajes html, http, IP… Estructura base, pues, la universalidad plantea el primer pilar sustentador de todo este mundo. Fue el primero en definir una línea de ensamblaje, ya que es la primera pieza a la hora de generar un mundo multimedia. Éste, además, ha conllevado a una era del acceso y, ligada a ella, cierta necesidad de poseer una tecnología para convivir en dicho mundo. Sin embargo, esta necesidad, en ciertos lugares del mundo, se hace imposible, de ahí la confirmación de la llamada brecha digital. Internet, a pesar de que su uso pueda parecer una actitud corriente en las sociedades desarrolladas, no es tan universal. Esto viene determinado, ya no sólo por el número de conexiones, dispar en el mundo, sino por el uso que de él se da. Ésta conlleva, además, tres estadios diferentes y sucesivos: brecha económica, brecha de usabilidad y brecha de poder. Todas ellas pelean contra la universalidad, la cual intenta determinar, en cierta forma, el mundo de internet.

Segundo eslavón fundamental, la hipertextualidad asienta, consecutivamente al anterior, las bases del mundo digital. Ésta puede definirse como el conjunto exponencial de nodos interconectados entre sí, mediante los cuales los ciberhabitantes actúan en él. Podría asemejarse a las carreteras del mundo real, las cuales conectan cualquier rincón y mediante las cuales se conectan las personas. Esta hipertextualidad, además, está totalmente relacionada con las páginas dinámicas, las cuales hacen de enlace entre la diferente información organizada en internet. Dicha hipertextualidad, refundada con las páginas dinámicas, se interrealciona, a su vez, con el siguiente punto cardinal: el espacio ilimitado. Con él, el mundo digital se convierte en un gran contenedor multimedia, y como muestra su nombre, ilimitado. En Internet no existen límites espaciales, por lo que todo tiene cabida en él. Sin embargo, ésto puede conllevar un problema: el caos documental. Ya que en él cabe todo, no se realiza una selección de lo valioso y lo no valioso como se realiza en el mundo real. De esta forma, la información no está contrastada y puede ser, en muchos casos, equívoca. Este hecho es, sin duda, el mayor peligro del Periodismo en la red, y una de las cuestiones por las que esta práctica se está viendo en crisis. Esto se relaciona totalmente con otro punto cardinal, la actualización. Ésta muestra que nos encontramos en la era del directo permanente, momento de abundancia en cuanto a información, y sustitución de la misma a velocidad de vértigo. Esto puede conllevar a un aspecto negativo dentro de la red: la obsesión por la inmediatez, hecho que también pone en peligro la actividad Periodística.

El siguiente punto cardinal, el cual  fundamenta la filosofía de la red, es la multimedialidad. Esta es, sin duda, la única característica de la red positiva en todas sus vertientes, además de ser la máxima expresión de la convergencia tecnológica, como se apuntó en clase. Con ella, internet se convierte en un verdadero mundo contenedor de múltiples prácticas y diversas plataformas sobre las que llevarlas a cabo. Las posibilidades en él, pues, se multiplican y eso es algo positivo para el mundo y para los ciberhabitantes. No existen fronteras ni límites, la multiplataforma es una particularidad propia de internet. Unida a ella se encuentra la interactividad, la capacidad de acción de los ciberhabitantes en internet, cada vez más personal y activa.

Todos los puntos cardinales, en general, presentan el esqueleto del ciberespacio, las articulaciones de este mundo digital denominado internet. Cada una de ellos muestra sus particularidades propias, sus formas de asentarse y posibilidad de hacer con ellas. Sin embargo, muchos conllevan a ciertas prácticas o hechos que se están convirtiendo en peligrosos en la red. En las siguientes entradas se tratará de forma más exhaustiva cada uno de ellos, surgidos del asentamiento de los puntos cardinales de la red.

Elena Marques

————————————————————————————————————————————————

La siguiente lectura de JOSÉ LUIS ORIHUELA muestra, más detalladamente y de forma específica los puntos cardinales del ciberespacio: http://chasqui.comunica.org/77/orihuela77.htm

  • Yo propongo el siguiente scrib con las primeras indicaciones de los puntos cardinales del ciberespacio.
Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

One Response to Los puntos cardinales del ciberespacio

  1. Pingback: Periodismo “Digital” vs. Periodismo “Impreso” « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: