Periodismo “Digital” vs. Periodismo “Impreso”


Con la socialización de internet, diversas prácticas asentadas en el mundo real se han transformado e insertado en el mundo virtual, adecuándose a la atmósfera del ciberespacio y actuando en él de forma personal. Este es el caso del Periodismo, el cual ha pasado de realizarse sobre  un formato impreso a uno digital, portando características propias (véase “Los puntos cardinales del ciberespacio“).  Esta práctica informativa, surgida sobre medios “no-digitales”, ahora se ve revolucionada y seducida por la tecnología de internet. Ha encontrado un nuevo lugar de actuación, lo cual ha hecho que surjan dos sectores opuestos: aquellos que se realzan a favor del Periodismo “Impreso” y aquellos que apuestan por el Periodismo “Digital”.

El Periodismo “Digital” o, como nosotros hemos llamado, “Multimedia”, ha encontrado su máxima expresión en internet. Éste ha pasado de concentrar su máxima actividad en el papel para realizarse, a la par, de forma digital. Ha entrado, por así decirlo, en la dinámica del ciberespacio y en la actitud de los nuevos ciberhabitantes. Es este hecho lo que ha provocado que numerosos colectivos se hayan puesto en contra de esta nueva práctica, y muchos otros tantos, a favor. Las razones de los primeros radican en la pobreza del periodismo on-line, en la rapidez y, por tanto, falta de calidad del mismo…, aspectos que intentan desplomarlo; mientras que el segundo sector reafirma su apoyo al demostrar que las nuevas posibilidades que ofrece internet ayudarían a salir de la “crisis” que vive (ya que ésta es muy anterior al surgimiento del mismo) y que este nuevo soporte no hace más que reforzar los ya existentes. De esta forma, el Periodismo queda pautado por dos formas de hacer: la digital y la impresa.

En este ámbito, surge una pregunta forzada ¿Por qué decantarse por uno u otro si, en suma, ambos son la misma forma de “hacer periodismo”? Esta resume, en gran parte, la incoherencia de hacer una división como la propuesta para el título: Periodismo “Digital” – Periodismo “Impreso”, ya que el material no determina la vía de realización, además de que los planteamientos que surgen con ello: crisis y falta de calidad por culpa de internet, también son equivocados. De esta forma, tendríamos que tratar al Periodismo como una única práctica informacional, ya que su raíz es la misma y, por tanto, la falta de calidad tanto en formato en papel como ditigital, ya que provienen de la misma fuente, será semejante. De esta forma, no ha de preocupar tanto que la pobreza del Periodismo se deba exclusivamente a internet, sino que la crisis se encuentra en todas sus facetas.

La “actitud destructiva” del Periodismo Online (otra forma utilizada para nombrarlo, aunque, recordemos que Periodismo es la adecuada) como propone el director del semanario alemán “Die Zeit”, Giovanni di Lorenzo, en el artículo El periodismo digital hace de todo menos dinero del Elpaís.com es, por tanto, inexistente y, en cierto caso, enriquecedora. Internet, como sabemos, es una fuente de recursos que proporciona salidas a lo que en el mundo real no funciona. Además, plantea prácticas con enorme aceptación pública y, en cuanto al Periodismo se refiere, enormes vías de difusión de la información, lo cual es positivo. Por ello, el problema no radica en internet, como hemos podido observar. El problema radica, eso sí, en no centrarse en hacer una correcta práctica del Periodismo sea sobre el soporte que sea ya que dicha crisis no inunda sólo el mundo digital.

La fórmula digital que acoge ahora el Periodismo es una actitud del mismo muy discutida pero, si se analiza a fondo, en parte es una buena forma que ha empleado para actuar. Debido a la hipertextualidad, multimedialidad, espacio ilimitado, etc., que plantea la red, el Periodismo queda enriquecido como práctica y, sobre todo, reforzado en cuanto a su difusión. Eso es lo que tiene se tiene que ensalzar hoy de él, no hacer una comparativa errónea y achacar las culpas a una práctica que, en ciertos aspectos, puede ser positiva y puede rescatar al Periodismo de la crisis “no-actual” que vive. Periodismo “Digital” y Periodismo “Impreso” no son opuestos, sino compañeros y diversas formas de practicar una actividad común.

Elena Marques

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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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