Las facetas del periodista en el trabajo en red


En la actualidad, el periodista desempeña la labor informativa en un nuevo entorno: en la red. En esta nueva redacción es otra posibilidad donde llevar a cabo su trabajo diario y, de la misma forma que en el formato papel, televisivo o radiofónico, informar y divulgar información tan valiosa con en estos medios. El fin en este nuevo ámbito es, sin duda, el mismo. En él se presentará de forma similar y actuará igualmente. Se encargará de buscar la noticia novedosa, de adquirir fuentes valiosas y, siempre, mantener a la población informada. Sin embargo, las facetas que el periodista ha de adquirir en este espacio sí se han visto rotadas hacia nuevas perspectivas. Debido a los puntos cardinales establecidos en el ciberespacio y lo que ellos conllevan, han surgido nuevas tendencias y formas de actuar. Así pues, se plantea un espacio nuevo en el que llevar a cabo la misma práctica periodística de antaño.

La práctica del Periodismo en la red es otra plataforma en la que el periodista puede actuar. De la misma forma que antes lo llevaba a cabo en otros medios de comunicación, en la actualidad cuenta con otra opción más: la utilización del soporte digital en vez del analógico. Por ello, sobre todo en cuanto a las premisas surgidas de que internet está destruyendo al Periodismo, con esto se vislumbra que más que atacarle le proporciona otra vía de expansión, quizás, necesaria para salir de la crisis que en todos los medios está sufriendo. Así, el periodista acoge un nuevo medio de expresión en su práctica diaria. En esta labor, además de valerse de los procedimientos establecidos, también ha de adoptar nuevos rasgos que van a definir su práctica periodística en la red. Estos coinciden con los anteriores puntos cardinales mencionados, y, sobre todo en  la fragmentación del público, ya no masificado, y la desmediación de los periodistas a favor de la participación del usuario (últimos dos puntos abordados en la clase de esta semana). Con ello, se plantea una novedosa forma de actuar a favor del beneficio del Periodismo.

Internet ha abierto la otorgado la oportunidad de que los usuarios puedan integrarse en toda práctica que en este ciberespacio se lleve a cabo. De esta forma, la desmediación es un hecho que define muy detalladamente la práctica que del Periodismo se lleva a cabo en él. Esta es una nueva faceta del periodista al cargo de esta labor, con la cual se le extrae la facultad exclusiva de ser ellos los únicos mediadores. Los usuarios, ahora, pueden convertirse en difusores de información desde, por ejemplo, cualquier blog de la blogosfera integrada en la red. De esta forma, se involucra en todos los aspectos a la población a la que va dirigida la noticia, permitiendo que en esta nueva práctica se cuente con múltiples fuentes que, en algunos casos, pueden dar información muy valiosa. Sin embargo, este aspecto, como muchos otros si no se regulan conscientemente, puede conllevar problemas. Aunque, también puede suceder en la vida real y en la práctica tradicional periodística. Una fuente puede proporcionar información falsa en ambos mundos, no es un peligro exclusivo de internet. Por lo tanto, puede beneficiar al periodismo en cierto sentido al contar con una mayor posibilidad de acercar al periodista a más fuentes. Así pues, debería hablarse de remediación, en el sentido de que las vías portadoras de información (algo muy valioso para la práctica periodística) se multiplican y aparecen numerosos mediadores.

La personalización es, sin duda, otro punto cardinal del ciberespacio que modifica la actitud del periodista y, en suma, del periodismo en la red. Con la llegada de internet, la fragmentación de usuarios ha sido un hecho totalmente esclarecedor de que la red abría un mundo nuevo de posibilidades. Los usuarios ya no son tratados como una “masa” (término que parece muy lejano, pero que todavía nos aborda), sino como sujetos individualizados. Así pues, en los años ochenta se pasó del broadcasting” al “narrowcasting, permitiendo este hecho nombrado y planteando consecutivamente el paso de este último, “narrowcasting”, al “pointcasting”: personalización por parte del usuario de todos los productos de la red. De esta forma, los ciberhabitantes son capaces de reorganizar los territorios en los que actúan de la misma forma que lo hacen en la vida real, amoldando la oferta a sus intereses.

El periodismo en la red es, más que nada, periodismo. Es una nueva plataforma en la que actuar profesionalmente, un nuevo espacio en el que divulgar información, en numerosas ocasiones, por gran cantidad de fuentes que proporciona este medio. En este nuevo ámbito, sin embargo, el periodista ha de amoldarse en cierta medida, adoptar nuevas facetas propias del ciberespacio. Con ellas, realizará la misma práctica que en cualquier medio tradicional, pero contando con las nuevas posibilidades que la red aporta al Periodismo.

Elena Marques

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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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