Periodismo participativo


El Periodismo participativo surge como una nueva práctica periodística en la red. También llamado “de código abierto”, se convierte en una posible forma de hacer periodismo integrada en internet, mediante la cual hacer del usuario un miembro más de este trabajo. En él, además, se reflejan las anteriores directrices planteadas por los puntos cardinales del ciberespacio, sobre todo los últimos de desmediación y personalización analizados. En esta nueva “corriente periodística”, la participación es la actitud que impera en la labor, sobre todo aquella que llega de la mano del usuario que actúa en la red. Con esta ayuda, se configura un tipo de variante periodística, con las mismas bases que el Periodismo general, pero con la ayuda de un usuario, el cual puede otorgar mucha información a la sociedad (aunque también bulos y mentiras).

Participar, en internet, es un hecho que ha marcado todas las prácticas que se llevan a cabo en la red. La primera de ellas, el Periodismo. Ya que éste se fundamenta en servir a la sociedad de información, la participación de los usuarios se torna beneficiosa en este sentido, ya que adquieren la cualidad de fuentes y enriquecen la información que se puede otorgar. De esta forma, el Periodismo participativo se asienta en la red como una filosofía común de hacer información. La participación en el mismo es esencial para un tipo de periodismo que se asienta en la red y que se ve reforzado por las nuevas posibilidades que trae esta tecnología.

Debido a esta actitud imperante en la red, hemos podido ser partícipes del caso “wikileaks”. Contando con las posibilidades que ofrece internet, sobre todo con las “blogosferas”, hoy en día es posible ser mediador de cualquier tipo de información, lo cual puede ser, o bien positivo, o bien negativo. Positivo en tanto si la información es beneficiosa para un caso concreto, y verídica; y negativo si ésta se basa en bulos y mentiras que intenten dañar la imagen de alguna persona o entidad. De esta forma, se podría decir que esta nueva práctica “participativa” conlleva tanto aspectos favorables como en contra. Para ello, sería necesaria una regulación similar o más favorable que en el mundo real, leyes que intenten solucionar cualquier práctica irregular en la red, tal como la “Ley de Economía Sostenible”, pero con un objetivo realmente necesario y una problemática verdaderamente dañina.

Internet, pues, presenta un escenario en el que surgen nuevas prácticas con fines distintos. Éstas, igual que en el mundo real, han de estar totalmente reguladas, con el fin de que éstas no se conviertan en armas de ataque, sino beneficiosas. Desde este punto de vista de la fatalidad de internet, es desde donde puede relacionarse la crisis que en la actualidad está viviendo el Periodismo con su llegada, y a partir de lo cual puede tergiversarse que internet es el causante de todo. Sin embargo, este es sólo un inconveniente que, de la misma forma, se presenta en toda práctica del mundo real. Es más, sin internet no hubieran podido surgir ciertas prácticas que están salvando algunas prácticas en momentos inestables, como es el Periodismo. No hay que responsabilizarle de las malas prácticas que en él se llevan a cabo, como tampoco se glorifican las correctas. Hay que determinar una forma de regir todas ellas con el fin de que realmente internet se convierta en una herramienta de apoyo.

El Periodismo participativo, pues, es una nueva forma de llevar a cabo la práctica periodística, con la exclusividad de contar con la participación de usuarios-fuentes. Así pues, lo que más venera el Periodismo, la divulgación de información, se ve enriquecida en cierto sentido y, en suma, el propio Periodismo también.

Elena Marques

Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: