El Periódico digital


El Periodismo Multimedia, en el ciberespacio, queda plasmado en el periódico digital. Hermano del periódico en papel, constituye el formato en el que se desarrolla la nueva vertiente periodística «online». Con características y apariencia propias, este periódico se encuentra en auge en la actualidad. Bien sea nueva creación o refuerzo del de papel, se está convirtiendo en el formato elegido para la práctica en internet. De características propias, va a contar con una gran cantidad de recursos «multimedia», debido a la convergencia de medios, y va a permitir el desarrollo de otra forma de transmisión informativa. En líneas generales, va a asentarse en el ciberespacio de forma que la práctica periodística se va a desarrollar atendiendo a sus posibilidades. Hipertexto, imagen, vídeo, interactividad…, todo ello va a integrase en el periódico digital, en el cual va a asentarse el Periodismo Multimedia.

La forma y estructura del periódico digital es el principal cambio que se puede advertir tanto en él como en la práctica periodística. Su disposición en pantalla y la longitud de la portada, hace que, ya desde el primer punto de partida, las diferencias entre periódicos sean distintas (que no sus prácticas, como se piensa). En ella se integran titulares diversos, con vídeos, fotografías, enlaces, infografías, opción de mensajes…, elementos que lo configuran como una herramienta multimedia integradora de numerosas posibilidades. Además, su configuración queda estructurada y presentada al lector desde ya la propia portada. A diferencia del periódico en papel, el cual presenta en ella lo más destacado, en el online, por su capacidad, se puede integrar todo lo interesante que le puede ser al lector. No hay restricciones de espacio ni de cantidad, como tampoco de información. Todo lo inimaginable puede ser integrado en un periódico digital. De esta forma, la capacidad informativa que se transmite al lector es mucho más variada.

Otro aspecto relevante del periódico digital es la estructura de la propia noticia. En ella, la diversidad de herramientas también está presente, y la información que se puede depositar en ella tiende a ser infinita, ya que la posibilidad de enlaces en la misma hace que el proceso de nutrición de información sea cíclico y abundante. Así pues, el usuario, mediante la interactividad que aporta el periódico digital, puede ser partícipe de numerosos hechos y datos informativos desde múltiples puntos del mismo. La conexión entre noticias, además de aquellas que han sido publicadas hace cierto tiempo y que en el periódico en papel sería imposible de integrar, también se encuentran a disposición de su lectura. Todo ello, designa al Periodismo Multimedia como una práctica más completa que el Periodismo en formato papel.

Sin embargo, la herencia del papel sigue muy presente en este periódico digital. A pesar de que las tecnologías de internet permiten multimedialidad e integración de diversos elementos aparte del texto, este último es el que impera en ellos. A pesar de lo que muchos piensan, esta no es una característica negativa, ya que la multimedialidad también ha de incorporar texto y más aún cuando se trate de una práctica informativa como la que quiere transmitir el periódico digital. Además, el texto se considera como una de las mejores formas de comprensión (principal, eso sí) de la información, lo cual justifica que en el Periódico digital se siga con su predominancia. Su acompañamiento de enlaces, vídeos, fotografías, etc., además, lo hacen convertirse en un tipo de texto nuevo, acorde con la filosofía digital. De esta forma, no hay cabida para ningún tipo de represión por ello.

El Periódico digital es el nuevo soporte en el que el Periodismo ha encontrado para expandirse. Otro formato más, junto al papel, su principal misión es dar cabida al Periodismo Multimedia establecido en internet. Sus características propias lo hacen diferenciarse de su complementario, además de que las posibilidades que éste porta hacen enriquecer, en general, a la práctica periodística.

  • Para profundizar más en la forma de ser de un periódico digital, se nos encargó la realización de una ficha técnica contenedora de todos aquellos rasgos multimedia que podría incluir cualquier periódico en la red. El resultado ha sido éste:

Elena Marques

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Deja un comentario