Lo que conlleva la digitalización


La Digitalización es el proceso por el que numerosas prácticas han olvidado la analogía en la que vivían inmersas y se han transformado en “ditigales”. Este ha sido el caso, pues, del Periodismo, el cual ha entrado a formar parte del entorno del ciberespacio y una de las acciones que se realizan en él. Debido a la amplitud de terrenos en los que dichas prácticas y ésta en concreto pueden asentarse, se conocen nuevas formas de utilización y se ha asistido a la inauguración de una “nueva forma de existir” de las mimas.  Aunque éstas, como ya se ha expuesto en otras entradas, continúen referenciándose en las análogas de las que proceden, las nuevas técnicas que adoptan es lo que supone la máxima expectación del proceso de digitalización. Éste conlleva cambios y reestructuraciones, nuevos procedimientos asentados en la esfera de internet. Con ellos surgen nuevas posibilidades y formas de operar añadidas a las ya existentes.

La transformación de los medios, los canales de distribución, las audiencias y las condiciones del entorno es lo que conlleva la digitalización. A su paso, el ciberespacio adquiere una serie de características y formas, configurándose de forma propia el lugar en el habitan prácticas como el Periodismo. Este entorno va a definirse por las coordenadas ya mencionadas y a construirse bajo una dinámica digital. Además, va a ocasionar paradigmas y corrientes adversas (como la actual suposición de que Internet es el culpable de la mala práctica del Periodismo), como también abrir el campo de posibilidades ante las restricciones presentes en el mundo real. Surgirá, como en cualquier ámbito de la realidad, negligencia y sabotaje, pero también supondrá una forma nueva de contraatacar con aquello que se desee. Este escenario surgido de la digitalización de prácticas analógicas,  creará una esfera complementaria.

Fue en 1963 el momento en el que se creó el primer periódico por ordenador, el Daily Oklahoma. Desde entonces, el proceso de digitalización se ha extendido hasta tal punto que las versiones en papel cuentan, a su vez, con otras online, además de la existencia de numerosos sólo digitales. Su establecimiento supuso, pues, una mayor calidad y nuevos contenidos, la simplificación de tareas redaccionales, un nuevo modelo de trabajo en red, nuevas fórmulas de almacenamiento y acceso a la información, entre otras. En general, lo que la digitalización ha supuesto ha sido un cambio de hábitos y de costumbres, abriendo la posibilidad de nuevas esferas de acción. La libertad de participación y la creación diversa se propone como la máxima de este ciberespacio, lugar en el que se puede realizar cualquier acto sin dificultades. Tanto aspectos positivos como negativos, internet abre una frontera de posibilidad de actuación.

La digitalización, en Periodismo, también ha abierto un campo muy amplio de posibilidades. Se ha transformado la redacción real en redacción digital, y el periódico en papel en material digital. Aún siendo la misma práctica (afirmación que debe desmentir la razón de que el Periodismo se encuentra en decadencia por ello), sus formas han cambiado y se han trasformado en particulares del mundo digital. Tras la digitalización en este medio, surgen nuevas herramientas con las que su práctica es diferente y enriquecedora. Éste es el caso de los sistemas de autoedición, de fotografía digital y de infografía, sólo posibles de realizar en este entorno. Además, también ha conllevado el cambio del ámbito en general, además de las formas en llevarse a cabo. Así, se ha procedido a una descentralización de las relaciones de trabajo, de nuevos contenidos, nuevos canales, en el consumo, en nuevos efectos y paradigmas de la comunicación.

Con esta digitalización, el Periodismo se ha convertido en una práctica novedosa en la red, portadora de características propias. Cada vez es más frecuente la diferenciación entre los medios impresos y las ediciones online, ya que todo el cúmulo de elementos que utiliza el Periodismo Multimedia (lo cual ha llevado a una mayor cobertura) ha surgido exclusivamente con la llegada de internet.

Elena Marques

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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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