¿Aprovechamos la retórica hipertextual?


El advenimiento de las nuevas tecnologías y su asentamiento en internet, ha conllevado que las prácticas posibles en el ciberespacio cuenten con diversos recursos y herramientas digitales propios que las hagan construirse en este entorno. En el caso del Periodismo Multimedia, y más concretamente con los periódicos online, se ha asistido a la disposición de cantidad de formas de hacer y presentar periodismo en la red, siendo una de ellas la retórica hipertextual (ver “Las formas de ser del hipertexto”). Sin embargo, ante ello, surge una gran pregunta: ¿de verdad se hace uso, de forma plena, de estos recursos?, ¿de verdad aprovechamos la retórica hipertextual?

Ante la percepción de falta de la misma en estas plataformas digitales, la cual debería de estar presente a borbotones puesto que es la que le da la esencia de ser digital, se plantea la cuestión de la existencia o no de un uso mayor o menor de la filosofía hipertextual. Y la verdad es que, por muy increíble que pueda parecer, de casi la totalidad de periódicos online (aunque también podría hablarse del resto de plataformas digitales) muy pocos hacen uso del hipertexto y casi ninguno de la retórica hipertextual en su máxima expresión. Siguiendo las líneas generales planteadas en el estudio de Fátima Martínez Gutiérrez en el XX Congreso de Periodismo Digital en Huesca, “La opinión de los cibermedios en internet: ¿la sección menos avanzada en el tratamiento de la retórica hipertextual?“, se ha de determinar la escasez de hipertextualidad en “prácticamente” la totalidad de los medios en la red. En la siguiente imagen, se puede observar la filosofía que intenta aportar la hipertextualidad:

A pesar de la necesidad intrínseca de la hipertextualidad en el medio digital, no se explota al máximo e, incluso, el mínimo llega a ser casi inexistente. Ejemplificando es hecho con los tres periódicos online que propone Fátima en su estudio, elmundo.es, elpais.com y abc.es, se visualiza a ciencia cierta que todavía se continúa con el modelo tradicional de periodismo en papel. El texto, pues, sigue primando por encima de todos los demás elementos multimedia (que tendrían que ser los que dotaran al Periodismo Multimedia de esa cualidad digital con el que se le nombra), además de que únicamente se incorporan algunos como imágenes o vídeo para hacer más atractiva la información y no para darle el uso determinado y relevante con el que han de dirigirse.

En general, ya no sólo se cuenta con la problemática de la no utilización de hipertexto y retórica hipertextual en general, sino que la base sobre la que se asienta el periódico online, en cuanto a distribución de información, es muy poco apropiada para este formato. En mi opinión, ya desde la home se presenta una estructura caótica y acumulativa de información apilada en vez de ligada por hipertexto, por lo que, en cierto modo, peca de cantidad de hipertextualidad haciendo un uso erróneo de ella (hay que recordar que el exceso de información puede crear confusión). El tamaño de las páginas principales es tan amplio y denso que únicamente se presta atención a la cabecera y a los primeros bloques informativos. ¿Por qué no utilizar el hipertexto para establecer un orden en la información entre múltiples páginas y no exclusivamente en la home? El uso ha del hipertexto, pues, ha de tener validez y consistencia, y este no es el que apila información en una única página. En la siguiente presentación, quedan bosquejadas estas ideas.

En la actualidad, en cuanto al uso de tecnología digital y creación de Periodismo en la red se refiere, nos encontramos en una fase también de “brecha digital”. El uso que de ello se da es mínimo e inapropiado, por lo que se podría decir que hoy en día la prensa online es un primer boceto de lo que podría ser. Aprovechar la retórica hipertextual de forma plena es algo fundamental tanto para cualquier práctica en la red como para el Periodismo Multimedia en particular.

Elena Marques




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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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