Las formas de ser del Hipertexto


En el cibermundo, el hipertexto es una herramienta fundamental. Quizás la más relevante de todas, es mediante la cual lo multimedia adquiere su máxima expresión y a través de la que se asientan las nuevas formas de crear Periodismo en la red. Su principal misión es enlazar elementos informativos con otros, o incluso éstos con diversos elementos multimedia, creando un recorrido múltiple sobre diversas informaciones en internet. Es, en suma, un flujo que conecta información situada en diferentes apartados de la red. De esta forma, se potencia en gran medida las nuevas capacidades y posibilidades que ofrece el entorno digital, y en cuanto al Periodismo, le ofrece una nueva forma de poder ser practicado. En general, Periodismo Multimedia e Hipertexto caminan acompañados en la práctica informativa en el soporte on-line.

La hipertextualidad, como puede verse en el siguiente vídeo extraído de youtube, es un elemento primordial que debe acompañar al Periodismo Multimedia en su tarea diaria de dotación de información. En él, su autor, nwech, ilustra la forma de ser del hipertexto.

El hipertexto puede dotar al Periodismo de múltiples opciones con las que ligar su información, por lo que, dependiendo de la estructura hipertextual que adopte, se podrán presentar diferentes tipos. Son cuatro, pues, las clases de estructuras hipertextuales existentes de las que se ha tratado en la clase magistral de esta semana: estilo secuencial, estructura jerárquica, estructura en red y estructura mixta (híbrida). En particular, cada una de ellas ofrecen una forma de plantearse la información en el formato online. Dependiendo de la estructura se presentará, pues, una forma particular de establecerla, determinada por la consolidación de una u otra estructura.

La primera de ellas, la relativa al estilo secuencia, plantea el estado más elemental de la retórica hipertextual. Esta disposición establece la posibilidad de dirección de una página web a otra. Más o menos parecida es la siguiente, la estructura jerárquica, la cual determina la función hipertextual de dirigir una información principal con otra en páginas de “subsecciones”. Ambas, recuerdan mucho a la forma de ligar información en los sistemas tradicionales, por lo que no serán del todo plenamente “digitales” (acontecidas con la llegada de esta tecnología). Diferentes son, sin embargo, las dos restantes: estructura en red y estructura mixta. La primera de ellas, por su parte, puede, a su vez, presentar un estilo reticulado o un estilo hipertexto, y hace que la información en la práctica periodística sea compleja. En la misma línea, pues, la estructura mixta plantea una forma híbrida de mostrar dicha información. Además, esta es la que más presente se encuentra en los periódicos online, y la que parte de una base de la que seguir complementándose.

Derivados de estas estructuras se encuentran los tipos de enlaces, los cuales van a ahondar más aún en esta filosofía hipertextual. Son dos los que se establecen en un principio: enlaces estructurales o de categoría y enlaces semánticos. Los primeros, determinan un marco estable de la estructura, permitiendo que el usuario sepa dónde se encuentra; mientras que los segundos se encargan de generar un valor añadido, dando la opción de intervención del usuario. De ellos, además surgen cuatro tipos: información cronológica, información documental, información interactiva e información de actualidad, los cuales pueden ser de estructura jerárquica, de contenido o mixtos. Por otro lado, también pueden adquirir diferentes formas de ser según la espacialidad y la morfología de la información. Según la primera opción, encontramos: enlaces internos, transversales y externos; y según la segunda: hipertextuales o multimediáticos, según del elemento que partan y del elemento al que se dirijan.

En general, estas cuatro estructuras hipertextuales y tipos de enlaces vienen a suponer una filosofía de redacción nueva para el Periodismo proyectado sobre nuevos formatos digitales. Este valor añadido al Periodismo online lo hace diferenciarse del Periodismo en otros soportes y, como ya se ha tratado en diversas entradas, una nueva que apoye a dicha práctica en general. La hipertextualidad, a pesar de ser una práctica todavía poco valorada y utilizada en su máxima funcionalidad, es esencial para el desarrollo del Periodismo Multimedia.

  • Esta semana, también se nos propuso realizar una ficha técnica en función de una posible investigación de hipertextualidad. El resultado ha sido éste:

Elena Marques

 


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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

One Response to Las formas de ser del Hipertexto

  1. Pingback: ¿Aprovechamos la retórica hipertextual? « Periodismo Multimedia

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