Nuevos géneros periodísticos


En el terreno online en el que se puede asentar la práctica periodística, surgen diversos y novedosos géneros con los que llevarla a cabo. Estos, inducidos por la filosofía digital, se presentan en la red como otras posibilidades a los géneros periodísticos utilizados en formatos como el periódico, la radio o la televisión, y ya que el Periodismo Multimedia se presenta como una forma paralela diferente a hacer Periodismo en cualquiera de los anteriores soportes, la proposición de los mismos se hace más que razonable. De esta forma, la dinámica que muestra y permite la red hace que surja cada uno de ellos como la base de la información que se presentará al usuario (y de la cual también participará), y que se incorporen a la nueva práctica periodística en internet.

Las nuevas formas que adquiere la “información online” se constituyen, pues, como géneros periodísticos, los cuales llevarán en su interior la concepción de la retórica hipertextual con la que construirse y el fundamento de la función de periodista y usuario como generador de dicha información. Así pues, pueden destacarse tres tipos de géneros diferentes: géneros conectados, géneros documentales y géneros dialógicos. Según esta clasificación de Mª José Cantalapiedra y como se determinó en la clase de debate del viernes, con ella se muestra cómo la aparición de internet ha provocado una dinámica nueva de desarrollar el Periodismo y no una forma autoritaria y sustituidora, cuya máxima es desbancar al Periodismo tradicional.

Los nuevos géneros periodísticos surgidos como resultado de la dirección de la práctica periodística en la red evolucionan, pues, de los tradicionales y adquieren formas nuevas, propias de la red. En la siguiente imagen se muestra una distribución de los géneros periodísticos tradicionales, los cuales no son compartidos (salvo sus ideas generales y su función informativa) por el Periodismo Multimedia, el cual cuenta con otros tipos diferentes. Los tres principales expuestos anteriormente se diferenciarían, pues, con los anteriores mostrados en la imagen. De esta forma, quedan esclarecidas las formas de realización del Periodismo en unos u otros soportes.

Los tres tipos principales de géneros periodísticos en red se encuentran, como se ha mencionado antes, en total relación y unión con la filosofía de la red. Se apoyan, pues, en los elementos multimedia y conforman la práctica periodística en general. Estos, pues, hacen un uso principal de todos los recursos multimedia que la red le puede ofrecer y, de esta forma, el periodista lleva a cabo su función de diferente perspectiva a como lo haría en la Radio, la Prensa o la Televisión. Todo medio necesita géneros con los que formarse, y de la misma forma que en los medios anteriores puede observarse una particularidad de los géneros periodísticos, en la red también puede darse esta posibilidad. Sin embargo, y ya que la digitalización ha supuesto una revolución en cuanto a la dinámica de trabajo respecta, las formas que en internet pueden adoptar distan mucho de las ya conocidas. Aún así, la categoría de género y la forma de constituirse sigue siendo la misma que en el Periodismo realizado en cualquier medio. Hay que recordar que el Periodismo es uno y que no existen diversos tipos que luchen entre sí.

De los tres géneros periodísticos expuestos anteriormente, son los primeros, los géneros conectados, los que utilizan en hipertexto con diversa información relativa a los actores de la noticia. En segundo lugar, los géneros documentados, son aquellos que hacen uso también del hipertexto para localizar información o documentación adicional al texto de partida (“uso del hipertexto enfocado al documental”). Por último, los géneros dialógicos son aquellos en los que el uso de enlaces interactivos en mayor y, por lo tanto, los encargados de facilitar la interacción con el usuario, de enorme importancia en la práctica periodística multimedia.

En general, todos estos géneros vienen a apoyar la fórmula determinada del Periodismo en la red. Ya que los géneros son esenciales para hacer periodismo y éste se direcciona hacia una práctica en red, diferente a otros soportes, la aparición de unos propios se hace más que necesaria. En la página web Estudios de Periodismo pueden verse cómo esta necesidad es intrínseca a dicha práctica. Todos los géneros, en suma, hacen del Periodismo en la red una vertiente nueva de la práctica periodística.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: