Los perfiles laborales en el Periodismo Multimedia


El mundo del Periodismo tiene todas sus miradas puestas en el Periodismo Multimedia. Actual forma de llevar a cabo dicha labor profesional, ésta ha surgido como opción válida a “hacer periodismo” replanteada desde un ámbito nuevo: internet. En este cibermundo, el Periodismo se erige con las mismas funciones y finalidades que en el resto de soportes, pero porta filosofías y modos de actuar diferentes, acordes a la red. Los perfiles laborales en el Periodismo Multimedia, pues, se replantean de acuerdo a la estructura que ofrece la red y a todas aquellas herramientas que le puede obserquiar. De acuerdo a ello, se presentan pautas nuevas, diferentes en esta práctica en la red, con lo que el sistema encontrado en prensa, radio y televisión tiende a variar. Así pues, el Periodismo Multimedia adquiere unos perfiles propios.

Los perfiles laborales y profesionales del Periodismo se han visto modificados en su adecuación a la red. Como se ha podido observar en la clase magistral de esta semana, ya que la mecánica de actuación que presenta el cibermundo es específica, sus formas de actuación también tienen que ser así, por lo que se plantean una nueva metodología de trabajo. De esta forma, partiendo de un mismo punto de origen que presenta el Periodismo en general, se trazan líneas divergentes hacia aspectos concretos de la práctica en red. El primer condicionante que crea la primera línea o perfil y estructura el modelo de actuación online es la actualización. Cualidad intrínseca de internet y del Periodismo Multimedia, ésta se fundamenta en la actitud de reposición continua de información, en “la actualidad” de los datos depositados en la red. Además, con ella se rompe con la periodicidad que había caracterizado a la práctica hasta ahora. A partir de ella, pues, gira todo lo referente a perfiles tanto de práctica como de practicantes, y obliga a establecer unos propios para el Periodismo Multimedia.

En el siguiente esquema encontrado en la web, se pueden observar una serie de atributos o características de unos perfiles laborales generales. En este modelo, el Periodista podría ser claramente identificado, aunque también tiene que partir de las anteriores y siguientes características adicionales con motivo de la dirección de su trabajo en la red.

En líneas generales, se establece un contexto de crisis tanto para el periodista como para el entorno de elaboración del Periodismo Multimedia, un entorno cambiante que establece una desregulación de mercados y precaridad laboral, la interconexión de más ciudadanos y una convergencia empresarial y tecnológica. Todo ello, además, queda recogido en una estructura y jerarquización indefinidas, desapareciendo la estructura horizontal de las secciones y un alto nivel de informalidad junto a poca institucionalización. La libertad de trabajo, pues, es la base fundamental del Periodismo Multimedia. Ya no existen reuniones fijas ni protocolos formales, la red da opciones a la distribución propia e individual de la participación en ella.

En este ambiente multimedia, al periodista parece dársele cierta autonomía también. Él gestiona su tiempo, sus fuentes y los recursos que ha de incorporar en su información. Debido a que no está ligado a protocolos formales se convierte en una especie de autónomo de su trabajo. Aún así, esta cualidad no parece ser realmente autonomía, sino más bien automatismo, a la aplicación en todo momento de los criterios mecánicos que conoce. De hecho, la actualización anteriormente vista suele caracterizarse por ser “automatizada”, lo cual presenta otro punto de inflexión en este aspecto: ¿cuánto de automáticas son las actualizaciones en la red? Así, se crea también la confrontación entre actualización y profundización. Entre ambas surge, pues, una primacía de la primera sobre la segunda, viéndose con ello el aspecto de “crisis” tan nombrado en el Periodismo (en este caso en red, pero también visible en demás soportes). Además, de la investigación que se propuso en clase para seguir este tema, de casi la totalidad de encuestados prefiere ser rápido (94%) a otros aspectos derivados como el hecho de contrastar fuentes. Esto, pues, ahonda más en la precaria situación que se encuentra el Periodismo hoy.

En el otro extremo, la figura del periodista se plantea como una bastante precaria. En este ámbito se le considera “periodista orquesta”, aquél que sabe de todo un poco, y más bien poco. La imagen tradicional, pues, queda sustituida por esta nueva. Desaparece con él el periodista que nunca descansa en busca de la noticia y cumple un turno laboral específico (éste también desparece). Ahora él se gestiona su tiempo e impone su lugar de trabajo, lo cual no tiene por qué ser tan caótico como piensan muchos. La razón del Periodismo es llevar a cabo la faceta informativa que se le tiene encomendado, sin importar el lugar y las técnicas. Hay que ser efectivos y periodísticamente correctos. Internet no es un mundo oscuro ni el periodista un ser descuidado. Quien es periodista respeta la lógica del periodismo, no importa el lugar ni las formas.

El Periodismo Multimedia ha traído consigo nuevos perfiles laborales en el terreno de la comunicación. Trabajar en la red supone un cambio de lógicas de trabajo y de formas de actuación. Aunque siga atendiéndose a la máxima del Periodismo porque ello no es más que una derivación hacia otro soporte, sí es cierto que la forma para llevarlo a cabo es totalmente distinta. Así pues, los perfiles laborales suponen una diferenciación y particularidad de este Periodismo.

  • Esta semana se nos ha encomendado realizar, de nuevo, una ficha técnica, esta vez, sobre actualización. Éste ha sido el resultado:

Elena Marques


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: