Periodismo de nuevo siglo


La red ha permitido numerosos cambios e innovaciones, formas de actuar. En ella, el Periodismo se ha caracterizado con el atributo de “multimedia” y se ha integrado en un período denominado como “nuevo siglo“. Estas características han sido integradas en esta nueva práctica debido al cibermundo que se ha creado con internet. En él, el Periodismo adquiere formas específicas de ser y de desarrollarse, y los periodistas cualidades profesionales propias de la red. Así, Periodismo y periodistas pasan a integrarse en un “nuevo siglo” y en una “nueva práctica”, lo cual supone concepciones nuevas y rasgos propios de una labor que ha venido desarrollándose desde mucho tiempo atrás en la historia.

Esta reflexión surge del ensayo de Ignacio Ramonet, El Periodismo del Nuevo Siglo en la revista La factoría, febrero de 1999. A partir de ella y en este caso concreto, se pueden establecer, de forma general, dos cambios primordiales dentro del Periodismo Multimedia. Por un lado, la propia práctica periodística y por otro quien la lleva a cabo, el periodista. Ambos son, pues, las dos líneas de cambio de este Periodismo de nuevo siglo. Éstos los aborda Ramonet en su estudio, indicando una serie de aspectos clave que han promovido el cambio. Así pues, se determina que el Periodismo en la red, el cual ha recogido el nombre de Periodismo Multimedia, ha conllevado una serie de puntos de diferencia con el Periodismo en otros soportes. Éste se ha tornado hacia una vertiente nueva, hacia la red, y, por tanto, ha conllevado una serie de parámetros diversos propios de este entorno concreto. A partir de ellos, pues, se propone la nueva dinámica de trabajo.

En esta imagen, puede observarse, en líneas generales, cómo se establece el Periodismo Multimedia y la práctica que lo genera:

En primer lugar, en lo que concierne al cambio en el periodista, de él hay que determinar que su figura como distribuidor de la noticia y único autor ha sido sustituida por una acción conjunta con el usuario y la propia información, lo cual hace que se convierta en inciador de la información, pero con la ayuda del usuario participativo. Como muestra Ignacio Ramonet, <<El periodista está en vías de extinción (…) ya que el sistema no quiere más periodistas>>. De esta forma, se puede determinar que internet ha introducido un nuevo concepto de difusor de información que hasta hora era exclusivamente el periodista y el medio de comunicación, y ahora la participación puede ser múltiple por parte de todos los usuarios que regentan la web. Así, se desdibujan unas líneas férreas antes existentes en el mercado que conllevaba la información, ya que no hay que olvidar que ésta es mercancía. Ahora, sin embargo, todos pueden tener acceso a ella y ser promotores de la misma, aunque, eso sí, ciertas restricciones. Es cierto que internet da posibilidades amplias en este sector, pero también hay que afirmar que los medios de comunicación siguen teniendo cierto monopolio.

El periodista, pues, ya no es el autor completo de la información. Su trabajo y estatus están en regresión, pero en decadencia según las restrictivas pautas anteriores. El Periodista va a seguir siendo una figura importante en la red y en cuanto al Periodismo se refiere, lo único que no comportará las virtudes excesivas con las que antes se le caracterizaba. Surgirán de él, pues, aspectos tanto positivos como negativos, pero, ante todo, no hay que dejar llevarse por que internet lleva al Periodismo al fracaso, ya que, como hemos observado, es otro soporte más con ventajas e inconvenientes como muchos otros. Así, en general, lo que se puede vislumbrar en su figura es el cambio de relación que con la noticia y el lector tenía, lo cual torna de una organización triangular como explica Ramonet, a una en eje, en paralelo con el usuario. Esto, además, se va a interconectar con su cualidad de información, la cual cambia de periodista como “analista del día” a “instantaneista”, máxima del Periodismo en la red.

En cuanto al Periodismo como práctica, de él es de donde provienen los cambios más notorios. En líneas generales, es la información como elemento de dicha práctica lo que más ha notado el cambio. Ésta se ha convertido en superabundante (ver: entrevista a Ignacio Ramonet “La superabundancia de la información, la gran censura de nuestra era) y, en ciertos casos, caótica, además de instantánea. Además, ha promovido un traslado de las formas de tratarla establecidas en otros soportes (Radio, Prensa en papel y Televisión) hacia las propias de la red. Como apunta Ramonet, estos cambios abarcan los siguientes sectores: la importancia o no de la verdad; los idénticos modelos de expresión surgidos; información como mercancía, desprovista de valor cívico; la responsabilidad dual entre periodista y usuario; el tratamiento de la actualidad; la tarea de informarse; y la descomposición de las tres esferas cultura-información-comunicación, entre otros.

En general, el Periodismo en la red es hoy un mundo propio en el que la tarea del Periodismo es semejante (internet no sitúa en crisis al Periodismo) pero con formas propias de realizarse.

  • Como resultado de la clase de debates, se propone la siguiente presentación de la lectura. Este ha sido realizado por el grupo A3, compuesto por los alumnos especificados en la portada, y éste concretamente por Marta Baena Sanz y por mi.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2 Responses to Periodismo de nuevo siglo

  1. Pingback: El periodismo del nuevo siglo « Marta's news

  2. Pingback: Periodistas Multimedia y herramientas digitales « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: