El periodista multimedia caricaturizado


El planteamiento intrigante sobre ¿quién es en realidad un periodista multimedia? es una cuestión presente en todas las comunidades periodísticas en la actualidad. La red ha traído consigo nuevos paradigmas y nuevas disposiciones sobre las que el Periodismo ha de asentarse, y el periodista también. Sin embargo, muchas de estas corrientes están trayendo consigo diversos aspectos criticados y penalizados por el Periodismo. Este es el caso de la actualización y la rapidez en detrimento de la calidad. Con todo esto, el Periodista multimedia se asienta sobre un horizonte mitad borroso, mitad cristalino. ¿Quién es, cómo se comporta y cuáles son las herramientas que ha de utilizar? surge como consecuencia.

Así, planteándonos esta incógnica y buscando en la red, podemos ver cómo en numerosos blogs el periodista sale caricaturizado. Este es el caso del blog Cobertura Digital, el cual presenta esta imagen acorde a la caja de herramientas que todo periodista en la red ha de utilizar y llevar consigo. En dicha imagen, presentada a comienzos de esta entrada, denota la cualidad multidisciplinar de este periodista, además de su vestimenta “casi espacial”, quizá denotándolo como un ser totalmente tecnológico. Los dispositivos que lleva colgados de él lo hacen sumergirse de forma más profunda en el cibermundo que conforma la red. Sin embargo, creo que en esta imagen se ha exagerado mucho la condición del periodista, al igual que en toda caricatura.

El periodista multimedia ha de ser un individuo conocedor de diversos aspectos, ya no sólo aquellos relacionados totalmente con su trabajo, con el Periodismo, sino también con todos aquellos tecnológicos y los que involucren prácticas digitales. Sin embargo, ya no sólo es el periodista quien aprende estos mecanismos. En la actualidad, todos estamos sometidos a un uso habitual y frecuente de estas tecnologías. Es cierto que el periodista es un hábil conocedor de los mecanismos digitales, ya que sin este conocimiento no podría desarrollar su práctica en la red, pero no hasta el extremo. Además, con ello puede caer en peligros varios, como es el hecho de convertirse en un periodista “multimierda”.

Es cierto, pues, que el periodista es un ser involucrado totalmente con la tecnología, ya que su labor se destina en ella, pero no es el único que ha de ser representado de forma “cibernética” como en esta caricatura. Todos los integrantes de la Sociedad de la Información son seres parecidos a él (digo “parecidos” por la sobrecarga de connotaciones de la imagen que supuestamente caracteriza a todos los participantes de la red, ya no sólo periodistas). Ésta introduce un nuevo aspecto de vida y una forma de ser tecnológica y basada en la doblegación. La precarización, la abundancia de saberes, la incorporación de numerosas habilidades… Todo esto lo trae dicha sociedad, y por lo tanto no sólo el periodista ha de ser definido de esa forma, sino que todos los usuarios también.

Por lo tanto, hay que huir de caricaturas y de ver a la red como a uno de los mayores enemigos existentes para cualquier práctica del mundo real, como es el caso del Periodismo. Esta no es más que un nuevo formato que puede ayudar a su práctica diaria, y no un devorador de caníbal (visita “¿Medialización o no medialización? La canibalización de internet”). La red proporciona un modelo de trabajo beneficioso en numerosos aspectos, y también una forma de vida más accesible y participativa. Los recursos en todos los ámbitos se multiplican en la red. ¿Por qué no se han de multiplicar, entonces, los beneficios? Así pues, hemos de juzgar siempre separando a la red de la peligrosidad (tampoco hay que desprenderla de este peligro, tampoco) y considerar las caricaturas que muchas veces se realizan…

Elena Marques

Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: