El Periodismo y sus derivados


Debido a las múltiples posibilidades que ofrece la red y a su continua evolución en cuanto a herramientas digitales se refiere, el Periodismo ha encontrado en ella diversas variables. El cibermundo queda expuesto para él, pues, como un hábitat rico en posibilidades, un mundo que le permite adquirir numerosas herramientas y plataformas digitales con las que desarrollar su labor informativa de la misma forma que hasta ahora lo había hecho en otros formatos, pero contando con la gran diversidad de elementos y formas de actuar en lo multimedia. Así, surgen una serie de derivados del Periodismo en la red, los cuales van a proponer dinámicas diferentes a las ya vistas, e incorporando objetivos distintos en la práctica periodística. En general, se van a destinar al objetivo máximo del Periodismo, pero también, van a incluir las beneficiosas posibilidades de la red en determinados aspectos.

El Periodismo Multimedia puede dar como resultado diversas variables de su práctica en la red. Una especie de tipos de Periodismo, pero salvando la idea de que el Periodismo es uno, y los llamados “tipos” una derivación de esta práctica, no diferentes a él, sino semejantes. Así, surgen, más correctamente, derivados de la práctica periodística enfocada en internet, los cuales son apodados con nombres propios, tales como: Periodismo Ciudadano o Participativo; Periodismo 1.0; Periodismo 2.0; Periodismo 3.0, etc. Todos ellos siguen la máxima común que caracteriza al Periodismo, y sería un error tomarlos como “otro Periodismo”. Son, pues, sus derivados, prácticas nacientes del Periodismo Multimedia, enfocadas sobre una dinámica distinta en la red.

En el siguiente vídeo, puede verse cómo el primer derivado, Periodismo 1.0 ha desembocado en uno 3.0. Encontrado en youtube y al cargo davidEPN, muestra cómo dicha evolución ha supuesto una nueva forma de actuar y, en suma, de hacer Periodismo, entre otras actividades.

Esta “derivación periodística” ha sido el tema abordado en la clase de debates de esta semana. Se han tratado, pues, estas prácticas, pues, como derivaciones del Periodismo Multimedia y acordes totalmente con el desarrollo y evolución de la red, además de la importancia de los usuarios en ella; de la universalidad, la multimedialidad y, en suma, de los puntos cardinales que caracterizan y denotan a este espacio. Debido al planteamiento de unos y otros en la red, el Periodismo ha tomado consideración de ellos y ha dirigido una práctica periodística hacia ellos. En el siguiente mapa mental, se pueden observar las características de unos y otros.

Estas evoluciones del Periodismo en la red adoptan formas interesantes a la hora de enfocarse hacia su cometido informativo. El Periodismo Ciudadano o Participativo explota al máximo la interacción con el usuario, haciéndole partícipe de la información y desdibujando, pues, las tareas del periodista (lee: Las facetas del periodista en el trabajo en red). En cuanto al Periodismo 1.0 y sus derivados, también se replantean las formas de ser del Periodismo y surgen nuevas formas de concepción periodística. En ellos, además, se puede ver cuan ha sido la evolución en la red, y cuánto ha aportado al usuario y al Periodismo. Desde el 1.0 al 3.0 se observan las diferentes fases o evoluciones de la práctica hacia un fin multimedia en su máxima expresión. Éste es el que caracteriza al Periodismo en la red en la actualidad.

El Periodismo en la red, pues, adopta múltiples formas de ser y de practicarse. Ligado ello a las enormes posibilidades y herramientas que le ofrece internet, se asienta en el ciberespacio como una práctica digital. El Periodismo Ciudadano, 1.0, 2.0, etc., han supuesto que el Periodismo crezca hacia un horizonte multimedia que puede hacer que el Periodismo en general salga de la crisis que está sufriendo. Internet, en el fondo, no es tan malo como se piensa. ¿No?

Elena Marques

 


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: