La incursión del Periodismo en las redes sociales


Las redes sociales, en la actualidad, son grandes plataformas con múltiples usuarios. Amigos, familiares, compañeros de clase, de trabajo… todos ellos se asientan en ellas e interactuan, haciendo que estas redes se presenten en la comunidad digital como un gran recurso multimedia. Su popularidad, cada vez, va en aumento, y ya son más de millones de usuarios los que diariamente las frecuentan. Sin embargo, últimamente no son usuarios comunes los que se sumergen en las redes sociales. El núcleo de ciberhabitantes en estas plataformas está creciendo y dispersándose, hasta el punto de que, en la actualidad, también entran a formar parte de estos usuarios los medios de comunicación. Su práctica, pues, se ha extendido en la red hasta tal punto de introducirse en el sector de las redes sociales. En ellas realizarán su labor de forma nunca antes conocida, aprovechando todas las ventajas de la multimedialidad de estas redes.

La práctica periodística enfocada en las redes sociales se ha fundamentado en la posibilidad que éstas les brindan de ser un potente canal comunicativo, además de generar una nueva narrativa acorde a ellas y adoptar un cierto valor añadido (fragmentación e interactividad). Estas tres directrices son, pues, las tres generales por las que el Periodismo Multimedia se ha dejado involucrar en la dinámica de las redes sociales. De esta forma, la práctica periodística se ha asentado en estas plataformas generando un cambio tripartito: por un lado, de las relaciones sociales (acto de “relación social” con los medios de comunicación); secundariamente, de la práctica periodística, que ha adoptado una nueva narrativa; y, por último, de la información, la cual adopta transparencia, inmediatez e interactividad, proyectándose una nueva concepción: “el usuario ya no busca la información, sino ésta a él”.

En el siguiente vídeo ilustrativo encontrado en youtube, a cargo de Marketingdirecto, se esclarecen todas estas ideas. El crecimiento y la importancia de las redes sociales es un hecho que, desde tiempo atrás, venía avisando la nueva vinculación del periodismo con ellas.

De todos estos cambios que el Periodismo ha desarrollado en las plataformas sociales hay que destacar, por encima de todo, la narrativa periodística. Esta queda propuesta en la lectura “Facebook: una nueva narrativa informativa“, cuyos autores, Ramón García, Elena Real y María del Mar López, determinan que el Periodismo, asentando su práctica en las redes sociales, ha adoptado sus formas de comunicación para desarrollar en ellas la función informativa que éste ha de cumplir. Así, las herramientas de las redes sociales, sobre todo de Facebook, “red de redes”, son utilizadas por él para plantear una nueva forma de elaborar periodismo. El muro, las fotos, los vídeos, las notas, la opción de email, etc. son dispuestas en el Periodismo de forma que la función informativa se cumple con ellas. Esta narrativa surgida en el entorno de las redes sociales se fundamenta en nueve puntos principales. Estos denotan una forma de redacción o de presentación de la información al usuario, haciéndoles partícipes de la misma de forma más potencial. Así, estos son: brevedad, eliminación de artículos, sustantivación de los verbos, el uso de siglas, la proliferación de preguntas, frases sin terminar, el uso del estilo directo, la desaparición de los verbos ser y estar, y la presuposición. En general, todos ellos denotan a esta práctica periodística.

Facebook, la Gran Red, representante de todas las demás existentes, se ha convertido en el nuevo espacio de acción del Periodismo. Numerosos medios se han sumergido en ella ya, adoptando las nuevas posibilidades que esta plataforma dota a esta práctica. Con ello, se propone una cierta “necesidad” de los medios de comunicación ha dirigirse hacia ella, ya que, como muestran los autores de este estudio, “ya no ganan los mejores, sino los que antes se adaptan“. Así pues, facebook y las redes sociales en general, se han convertido ya en el nuevo marco de actuación del Periodismo, haciendo que éste se nutra de las posibilidades que plantea pero, también, creando diversas cuestiones y preguntas como las siguientes: ¿la calidad del Periodismo o de la información es la misma? o ¿tiene futuro el periodismo en las redes sociales, o es sólo una herramienta? Todas ellas, se establecen como interrogantes que todavía no se han podido constatar, debido al incipiente surgimiento. Habrá que esperar e investigar…

  • En la siguiente presentación se aborda la lectura de los anteriores autores con más calma. Si quieres saber más sobre las redes sociales y el Periodismo, échale un vistazo.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2 Responses to La incursión del Periodismo en las redes sociales

  1. Pingback: Periodismo e interactividad « Periodismo Multimedia

  2. Pingback: El poder de Facebook « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: