La blogosfera: blogeros ciudadanos y j-bloggers


La blogosfera se ha convertido en el nuevo escenario periodístico surgido en la red. En ella habitan numerosos blog, algunos de los cuales puede atender a labores informativas y, concretamente, al Periodismo Multimedia. Así, junto a periódicos online o periodismo en redes sociales, se constituye un nuevo habitáculo al que dirigir la práctica periodística. Esta blogosfera, además, será propósito de interactividad (ver Periodismo e Interactividad). En ella la participación va a convertirse en la vía que circunde toda la actividad, lo cual va a desembocar en un Periodismo Participativo o, incluso, un Periodismo Ciudadano. De esta forma, la blogosfera permite que tanto periodistas como ciudadanos emprendan la acción de informar, haciendo que los primeros se consoliden como j-bloggers o journalist-bloggers, reporteros blogeros. Por lo tanto, la blogosfera y los reporteros blogeros constituirán una nueva área de actividad periodística.

El Periodismo Multimedia asentado en la blogosfera es, en la actualidad, una actividad muy común. Es frecuente, pues, que periodistas que trabajen en otro medio alterno a la red abran una página en la que aborden aspectos referentes a la actualidad informativa. También un hecho que numerosos ciudadanos emprendan cada día una participación en blogs, bien sea informativa o de aspecto personal, lo cual hace que la actividad periodística en ellos sea algo ambigua. De esta forma se plantea una controversia muy presente en la actualidad, aquella en la que los ciudadanos pueden ser periodistas.

Esta imagen presentada arriba presenta la forma de la blogosfera, la nueva forma que tiene el periodista de realizar su labor informativa. Los círculos derivados de un círculo general, todos ellos unidos entre sí, vendrían a determinar la interconexión de la red y la capacidad de la misma de poner a total disposición la información almacenada en ella. Así pues, queda extraída en esencia la funcionalidad y la forma que tiene la blogosfera, destinada hacia el trabajo que, los j-bloggers pueden hacer.

En este vídeo encontrado en youtube, la esencia de los blogs es resaltada, siendo contrastada con las actividades periodísticas dirigidas hacia los medios convencionales. Su autor, leelefever, propone una creación, mediante superposición de dibujos e ilustraciones, que ilustra sus formas, cómo han surgido y la situación de los mismos.

El ciudadano o usuario puede convertirse en un eslabón importante en la cadena informativa, pero nunca es él el esencial. Puede servir de fuente, de proveedor de ciertos aspectos informativos… lo cual supone una ayuda y beneficio para el periodista y el Periodismo. Además, es él al que se dirige la información, por lo que su incursión en la noticia hace de la información un recurso mejor valorado. Sin embargo, su acción es de mera ayuda, no de producción total como se piensa. Es cierto que él puede abrir un blog y sin ningún estudio redactar información en un blog, pero será realmente el Periodista quien desarrolle plenamente esta actividad. Como determinó en clase el profesor de Madariaga, “No porque se pretenda hacer periodismo se va a ser periodista“.

De esta forma, el Periodismo Ciudadano se convierte en un derivado del Periodismo en el que el ciudadano es el principal proveedor de noticias. Aun así, hay que saber diferenciar entre estas prácticas y quien es el encargado de llevarlas a cabo. No hay que olvidar que, aunque se piense que no, el periodista es un profesional conocedor de todos los aspectos periodísticos y que el ciudadano puede ser un gran profesional, pero cuando cuente con los conocimientos de éste. Por lo tanto, en la blogosfera hay que discernir entre estos tipos de prácticas periodísticas.

En slideshare se pueden encontrar varios documentos que atienden a este Periodismo Ciudadano. El más interesante y el que más visitas ha recolectado desde tres años atrás (con ello, además, queda  puntualizado que ni internet ni sus corrientes son nuevas) es el siguiente. En él, Elena Pereda, propone las principales características y rasgos de esta variante del Periodismo Multimedia.

En este Periodismo enfocado en la blogosfera, aunque se intente discernir entre trabajo profesional y trabajo ciudadano, es necesario admitir que sus roles se desdibujan en cierto modo. El periodista ya no es la cúspide de la pirámide que difunde la información, sino que se unen a él estos ciudadanos participativos. Así, su importancia va a ser muy importante, pero su única actuación en el proceso informativo, mínima. En los blogs, la interactividad con el usuario propone una nueva forma de hacer Periodismo, una participación beneficiosa, en tanto en cuanto contraste de fuentes y más detalles informativos, pero, en otros casos, caótica, ya que la abundancia de la información desestabiliza la noticia (y puede que ésta no sea cierta, también). Lee este artículo de Bloomberg “Are bloggers journalists?“, en el que la cuestión de si los ciudadanos pueden ser periodistas se pone en tela de juicio.

Como resultado a esta actividad periodística en “blogs” surge una información alternativa y contrainformativa, como es el caso de las redes “peer to pee”, sobre la que se fundamenta esta actividad; indymedia; wikipedia; y linux, entre otros. Este último, además, destaca una característica importante de este Periodismo aplicado a las redes de blogs, ya que la filosofía de software libre que protagoniza linux se intenta adecuar a ello. De esta forma, la participación y la interactividad va a ser máxima, además de que va a permitir que los usuarios modifiquen, replanteen y añadan aspectos a la información de la que se parte, eso sí, sin un beneficio personal por ello. Así pues, el Periodismo Multimedia se beneficia de participación externa, la cual puede ayudar en la labor informativa.

La blogosfera es, en suma, “un fenómeno de participación digital” imperante, en la actualidad, en la red. Su surgimiento ha provocado que surjan perfiles profesionales dedicados íntegramente a esta labor en dicho soporte digital. Estos son los j-bloggers, periodistas blogueros que, mediante la interacción de los ciudadanos, plantea una nueva forma de hacer y presentar información. Con ello, la profesión periodística en la red vuelve a evolucionar y a plantear nuevas formas antes no conocidas y que ahora pueden ayudar a generar una forma distinta de hacer Periodismo.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

One Response to La blogosfera: blogeros ciudadanos y j-bloggers

  1. Pingback: El futuro del Periodismo « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: