Periodistas Multimedia y herramientas digitales


Debido a la inserción de la práctica periódistica en la red y la incorporación de numerosas herramientas multimedia para desarrollar este trabajo, internet se ha convertido en la nueva redacción periodística. Ésta, algo diferente a la existente en el mundo real, plantea una producción de la noticia totalmente distinta a la realizada en otros soportes, además de la muestra y la capacidad de acción de los usuarios en ella. Por ello, el periodista ha de adoptar una serie de conceptos, ideas y herramientas para desarrollar su trabajo. Este hecho es el que ha desembocado en el seminario: “Herramientas creativas, periodistas innovadores” presentado el martes 15 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. En él se trataron diversos aspectos relativos al Periodismo Multimedia y la labor del periodista en la red.

El seminario tuvo como ponentes a importantes profesionales del mundo de la comunicación y temáticas de lo más interesantes en el momento actual en el que se encuentra el Periodismo. Homero Gil de Zúñiga, Iñaki Berazaluce, Luis Merino y David Rojo aconsejaron y mostraron a todos los asistentes las formas periodísticas y las herramientas que se le atribuyen a esta práctica en la red. En el siguiente documento, podéis ver el programa del seminario:

A lo largo de este seminario los aspectos abordados abarcaron numerosas vertientes y direcciones. Como se puede observar en la siguiente presentación, el Periodismo Multimedia fue el aspecto determinante en todo momento.

En general, estos fueron los aspectos que se abordaron en el seminario. Como se puede observar, el “Periodismo de nuevo siglo” (ver Periodismo de nuevo siglo), debido a la evolución tecnológica que se ha dado en internet, junto a la actuación de los usuarios en estos sistemas, han promovido nuevas formas de crear, y entre ellas, Periodismo. Así, se desdibujan todas las fronteras antes conocidas en este sector y se proponen nuevas aplicadas a las actuales demandas. De esta forma, surgen numerosas herramientas digitales útiles para el Periodismo y los periodistas que realicen su trabajo en red.

Todas estas herramientas, en líneas generales, aportan datos como la imperante afluencia de facebook, el reconocimiento de diversos blogs, las nuevos sistemas a disposición del usuario para servir de “reporteros ciudadanos”, etc. Todas ellas, intentan que la tarea diaria periodística en la red sea lo más correcta posible, ya que, en la actualidad, son muchos los que piensan que la crisis del Periodismo se ha visto acentuada, más aún, en su asentamiento en internet.

Para ampliar la información, se nos ha propuesto realizar la siguiente ficha. En ella se determinan aspectos concretos y referenciales de la conferencia.

Elena Marques

 


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: