Democracia digital: comunicación y política hacia la ciudadanía


En la web, el concepto  democracia digital es una cuestión por la que se apela en determinados contextos, sobre todo aquellos referentes a la comunicación y la política dirigidos hacia la  ciudadanía. Debido a que estos dos sectores se encuentran totalmente manipulados  por sistemas imperantes, tales como los medios de comunicación tradicionales, la democracia digital, en cuanto a su relación con los ciudadanos, queda filtrada por los anteriores medios antes de ser derivada a estos últimos, lo cual se traduce en falta de dicha democracia. Así pues, en un mundo en el que la red ha cambiado muchas formas de actuar y de trabajar (séase el Periodismo Multimedia), en ella, la información realmente importante sólo llega a canalizar y ha hacerse eco si, finalmente, pasa a disposición de los grandes medios de comunicación.

En la clase de esta semana, el punto de reflexión ha sido éste. Sobre todo, se ha enfatizado la idea de cómo la web, siendo un espacio de participación que ha conllevado a los apelativos de la misma “2.0” y “3.0“, puede verse como la democracia digital todavía no ha tomado forma en Internet. La información política, por ejemplo, antes de llegar al ciudadano es adoptada por tres filtros, tres grandes ámbitos del poder (medios de comunidación, partidos políticos o y movimientos sociales), lo cual conlleva la relación directa de ésta con los ciudadanos, limitándose la capacidad democrática de los mismos. Ésta, pues, se produce de manera indirecta, por lo que la esencia queda transmitida, principalmente, a los anteriores tres sectores.

La necesidad de llevar a la red una democracia digital plena es un hecho que, en este cibermundo, está haciéndose cada vez más común. En primer lugar, son numerosos los blogs que abordan esta cuestión, como es el caso de “wikilearning”, donde el autor aborda un artículo titulado: “La todavía lejana pero posible democracia digital, abordándose la deficiencia de ésta en internet y la necesidad de alcanzarla. También, uno de los efectos de esta importancia ha sido la creación de la página web que lleva por nombre “democracia digital” y el proyecto llevado a cabo por la Fundación El País Digital, el cual se puede visualizar en facebook. Estos tres hechos convergen, pues, en un mismo punto: la necesidad de la red de proporcionar la ciudadano y, en suma, al usuario, la democracia de la que carece.

Un hecho que enfatiza aún más este aspecto es la creación del partido político Partido de Internet, el cual lucha por que esto se haga realidad en el cibermundo. Como se puede observar en el anuncio de su campaña colgado en youtube, este partido político lucha por que la información sea transparente para el ciudadano y que éste realmente realice un voto directo. En este “spot”, la necesidad de esta democracia queda intrínseca, como también las iniciativas que están surgiendo en torno a ello, lo cual hace plantear posibilidades acerca de su cumplimiento.

Esta necesidad de democracia en la red se debe a la crisis de la democracia representativa como modelo habitual. Esta pérdida de efectividad se debe, además, a tres aspectos: al déficit democrático (es decir, al alejamiento de la democracia y de los partidos políticos de la ciudadanía); una centralización en los medios; y un malestar ciudadano. De esta forma, se hace necesario la reestructuración de la democracia y su derivación hacia la red. Además, entre todo ello, se intentan reivindicar los modos de hacer política, de hacer información y de ser ciudadano.

En líneas generales, se determina un ideal democrático que desemboca en una reorientación de la política hacia los ciudadanos de forma directa, como también los movimientos sociales resultantes, sin la necesidad de pasar antes que por ellos por los medios de comunicación. Sin embargo, éste, no consiste en un acercamiento total a la democracia o libertad directa, sino a la remediación del sistema que, como se puede observar, ya no funciona. El resultado de todo ello es la necesidad de pasar de un modelo de representación a uno de liberación.

Debido a la crisis de la democracia tradicional y su necesidad de replanteamiento, las nuevas TICs, aunque no le proporcionan la respuesta, le sirven como herramientas y fuerza de impulsión hacia una nueva forma de ser. Así pues, la democracia digital adopta las cualidades de las NTIC como soporte informativo con el fin de enfocarse hacia la interactividad comunicativa. La democracia digital es un factor esencial que debe aparecer en la red.

Elena Marques

 


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2 Responses to Democracia digital: comunicación y política hacia la ciudadanía

  1. Pingback: El futuro del Periodismo « Periodismo Multimedia

  2. Pingback: El poder de la Democracia en el soporte digital « Periodismo Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: