El futuro del Periodismo


Diversos acontecimientos surgidos en la red con respecto al Periodismo, están haciendo que éste tome unas direcciones en cuanto a su futuro. El caso “wikileaks”, el grupo “anonymous”, las aportaciones informativas del ciudadano, nuevas herramientas multimedia, etc.,  protagonizan esta dirección. En la clase de debates de esta semana, diversas lecturas que abordan todos estos temas, fueron los puntos de reflexión. Se trataron estos sucesos, pues, enfocándolos hacia el cambio que con ellos se ha dado del Periodismo Multimedia y cómo se van asentando unas bases que definen su futuro.

El Periodismo Multimedia se ha dirigido hacia la red con el fin de plantear una variante periodística alterna a los demás medios convencionales. En ellas, las corrientes de web 2.0, 3.0, como el Periodismo Ciudadano o Participativo, han desencadenado una serie de rasgos característicos del mismo que los han ido conduciendo hacia una idea de futuro que, todavía, queda en interrogante. Debido a la implementación, cada vez, de nuevas tecnologías y surgimiento de nuevas corrientes y acontecimientos, la red se está convirtiendo en protagonista de nuevas formas de actuar.

El primer caso que determina, en cierto aspecto, el futuro del Periodismo o la perspectiva que se está generando en la red, es el caso wikileaks. Aspecto tratado en la lectura: “Cita secreta con el hombre que hace temblar el pentágono“, en el diario Elpais.com, con él se desata la principal posibilidad de internet de plantear un “diario” digital en el que publicar información diversa. Esto se relaciona, como ya hemos visto en más entradas, con la blogosfera y la cualidad del periodista de j-blogger (ver “La blogosfera: blogeros ciudadanos y j-bloggers), en la capacidad de plantear nuevos espacios en los que la realización del Periodismo puede llevarse a cabo.

El caso concreto de wikileaks, sin embargo, desentraña una cuestión mucho más particular. Ésta es el efecto que ha supuesto en materia de filtración de información, lo cual puede resultar, en muchas ocasiones, indignación para países, gobiernos u asociaciones, las cuales pueden tomar represalias contra el autor de dicha información. Además, también hace referencia a la democracia digital (ver “Democracia digital: comunicación y política hacia la ciudadanía“), a la necesidad, todavía, de filtrar la información por los medios de comunicación para que esta salga a la luz y se presente a millones de personas.

Sin embargo, el acontecimiento que más se está presenciando en la red es el caso del grupo “anonymous”, legión de ciberactivistas que están luchando por ciertos aspectos vulnerados en la red y que utilizan las herramientas multimedia como armas de lucha. En el reportaje de Elpais.com, “Somos anonymous“, queda intrínseco como esta movilización está marcando al Periodismo Multimedia y al entorno de la red en general. Por otro lado, Marta Baena Sanz, en su blog, aborda la acción que está teniendo esta “asociación” (ver: “Una historia anónima“), la cual defienden la transparencia de la información e intentan imponer la libertad en internet. En el siguiente vídeo extraído de youtube se visualizan las intenciones de este grupo.

Finalmente, en torno a estos acontecimientos surgidos y el artículo de Juan Luis Cebrián en Elpais.com titulada: “Wikiperiodismo“, se converge hacia un planteamiento sobre el futuro del Periodismo. ¿Desaparecerá la figura del periodista? ¿La instantaneidad borrará definitivamente la calidad? ¿Será necesaria la especialización en el Periodismo? Todos estos interrogantes conforman, pues, el futuro del Periodismo en la red.

Elena Marques


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: