El poder de Facebook


Varias han sido las ocasiones en las que Facebook ha sido motivo de mención en la asignatura de la que parte este blog. También en las lecturas que se analizan y en las conferencias a las que se ha asistido. El poder de Facebook es un hecho más que notorio en la actualidad. Tanto los usuarios, como los medios de comunicación, al igual que todo lo que circunda la red, mantiene una relación estrecha con él. ¿Tan útil es esta herramienta que todo usuario y toda práctica se encaminan a ella? Facebook se está convirtiendo en una especie de “fenómeno de masas” dentro de las redes sociales. Su atracción es una fuerza que hoy sienten millones de personas físicas o no.

Si nos paramos a pensar en el número de usuarios inscrito en esta red social, junto al hecho de que “facebook” es la palabra más buscada en los buscadores, por delante de tuenti y twitter además, es necesario pararse ante este fenómeno y pensar en él. Su potencia en la red está multiplicándose día a día, haciendo que más y más usuarios entren a formar parte de su particular “cibermundo“. Es un hecho que, las relaciones sociales son materia principal en el interés de todas las personas, pero es que Facebook está consiguiendo que esta relación personal se derive a relación medio-usuario, en tanto a los medios de comunicación. En cuanto a ellos, también se está imponiendo la necesidad de una vinculación para ganar audiencia y sobrevivir.

El hecho de que facebook se denomine hoy como “la Gran Red” no es nada exagerado. De hecho, sigue creciendo día a día, por lo que dentro de poco este calificativo habrá de ser cambiado por uno de un peso mayor. Si se vuelve hacia la entrada La incursión del Periodismo en las redes sociales puede observarse más detalladamente este gran crecimiento. Y, más aún, si se visualiza el vídeo extraído de youtube que se complementa en ella, también se pueden llegar a conclusiones muy diversas. Desde que surgió en 2007 ha crecido constantemente y a pasos agigantados.

Esta relevancia de facebook también se ha hecho notar, sin duda, en otras áreas, tales como el cine. Es el caso del estreno de películas como “La red social” (trailer). Sin embargo, donde más eco se ha hecho (aunque todavía sea una práctica incipiente) es en el Periodismo, en la forma de dirigir la información a los usuarios, planteándose una nueva narrativa y formas de actuar (ver La incursión del Periodismo en las redes sociales). Las redes sociales y, en particular, facebook, han conllevado que nuevas filosofías entren dentro de la dinámica de los medios. Como explica Alba Gómez en su blog: “los medios están intentando adaptar los modos de hacer al tipo de expresión de las redes sociales“, y es que ya no sólo han captado a millones de usuarios, sino también a muchos medios de comunicación que encuentran en esta práctica una forma de sobrevivir.

La situación social actual se encuentra muy ligada a facebook. La que en un principio se constituyó como red social por excelencia, es hoy una red social y empresarial de gran calibre. Mantenerse comunicados ha sido siempre la gran preocupación del ser humano. Después del teléfono, la radio, la televisión, la telefonía móvil… estas redes sociales han determinado un punto abierto en la historia: el momento del desarrollo de las relaciones sociales. Ahora sólo queda pensar en cómo se llevará esto en el futuro…

Elena Marques

Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: