El poder de la Democracia en el soporte digital


La Democracia tradicional es un sistema en constante decrecimiento en la actualidad. Sus métodos, técnicas y formas de relación con la población no sirven ya para establecer un vínculo estrecho, como tampoco se define como la forma más conveniente de practicar lo que conlleva la democracia. Así pues, surge un nuevo ideal democrático que instaura en las TICs (Tecnologías de la Información) una nueva forma de plantear la democracia. Todo ello ha venido generado por el gran avance en materia tecnológica y el asentamiento en internet de un nuevo cibermundo capaz de incorporar numerosas prácticas. Así pues, una de las que se intenta incorporar, como ha sucedido con el Periodismo, es la nueva Ciberdemocracia.

Este nuevo paradigma o ideal está surgiendo con fuerza en la red. Como ya se trató en la entrada Democracia digital: comunicación y política hacia la ciudadanía, lo que se intenta establecer es un nuevo modelo de política democrática con el fin de que el usuario interactúe realmente con ese derecho y esa actuación.  Este usuario, ha entrado en un mundo y en una dinámica diaria en el que Internet le proporciona numerosas herramientas para hacer cualquier actividad diaria, por lo que es normal que también se reclame algo tan importante y tan vetado (aunque parezca que no) como lo es el la Democracia.

La tecnología y, en suma, internet, puede aportar nuevas vías de expansión a la Democracia que le hagan dirigirse al ciudadano como nunca antes lo había hecho. Se rompe, pues, con los intermediarios, como también con los costes de transacción, lo cual conlleva a un modelo de democracia directa. Como se puede observar en el siguiente esquema disponible en internet, muchas son las direcciones que puede tomar esta nueva forma de practicar la democracia, todas ellas encaminadas hacia la mayor disponibilidad que oferta la red: la interactividad.

Sin embargo, la ilusión de la ciberdemocracia introducida por Albert Batlle también conlleva una serie de contras. El primer de ellos es que las tecnologías de la información no van a generar más interés en la ciudadanía por la política, que es uno de los hechos por los que ésta se encuentra en total detrimento. Este es el aspecto de mayor relevancia en cuanto al tema se refiere, ya que puede haber un cambio tecnológico, pero si los usuarios no lo apoyan con un cambio de conducta, social, no se puede mantener en pie. De esta forma, surge un nuevo dilema ante un modelo nuevo de democracia.

En cuanto a otros aspectos relevantes, surgidos de la pregunta ¿qué pasaría si se estableciera un modelo de democracia directa?, surgen diversos puntos de reflexión que ahondan en la complejidad de la democracia digital. Como tratamos en clase, son tres los principales efectos que se podrían destacar. En primer lugar, la transformación de los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales; seguido de la no fomentación de la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios; como también, finalmente, convertirse en obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios.

Todo esto, pues, está conllevando una corriente social de enorme calibre en la red. Esto ha llegado a tal extremo que ya existe un Partido Político (Partido de Internet) que lucha por este cometido, como también una fundación sin ánimo de lucro con el mismo objetivo (democracia digital). También, como se puede observar navegando en youtube, ya han surgido programas que permiten la votación desde el PC como se puede observar en el siguiente tutorial:

En líneas generales, la democracia digital es hoy un hecho imperante en la red. Todo el mundo se cuestiona los beneficios que este ideal traería, pero no se piensa en las consecuencias. Además, tampoco se han conseguido grandes avances, ya que la fuerza de que un sistema fluya la tiene el usuario, y de momento, este ideal es sólo eso. ¿Llegará la democracia digital ha convertirse en un hecho?

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: