Las cuestionables formas de la web: web 2.0 y web 3.0


El mundo de la web es un habitáculo que encarna numerosas preguntas y conlleva diversas investigaciones. Esta ha crecido y ha condicionado a que surjan diferentes variables de la misma, adquiriendo etiquetas como 1.0, 2.0 y 3.0. Éstas caracterizan una forma de ser de la web o, más correctamente, una actuación de los usuarios específica en ella. Sin embargo, después de diversos estudios, se ha constatado que es esta última disposición social, de los usuarios, la que verdaderamente determina las propiedades de la web, mejor que integrarlas en un modelo y dar por asentado que son así. Estas cuestionables formas de la web han sido el tema de la conferencia de esta semana titulada: ¿La web 3.0 sigue a la web 2.0? Desconstruyendo asunciones teóricas a través de la práctica.

Esta conferencia, pues, se fundamentó en este mundo de la web y lo que esta encarna. Basándose en el movimiento estudiantil italiano, los ponentes, Emiliano Treré (Universidad de Udline) y Verónica Barassi (CIEM, Regent´s College), abordaron la mediación de la acción política cotidiana y la división entre la web 2.0, 2.0 y 3.0, a menudo desconstruida por dichas prácticas en manos de los usuarios. Celebrada el martes 29 de marzo en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la web semántica fue el motivo de la charla y sus formas los temas de discusión.

En el siguiente documento podéis ver el programa de la conferencia:

La conferencia, pues, fue introducida por Emiliano, el cual aboga por las etiquetas de la web, las cuales son difíciles de entender puesto que entrañan numerosas concepciones e investigaciones. Comenzando por la web semántica, “máquinas que hablan con máquinas”, como determinó Emiliano, se determinó que estas etiquetas que la nombran sobrestiman la actuación de los usuarios. En el siguiente audio, podéis comprobar cómo lo realmente importante es la actuación del usuario y no tanto el nombre o apelativo que se le atribuya a la web.

La web 2.0 y la web 3.0, centros de la conferencia, pueden verse alterados según los usuarios hagan uso de la web. Así pues, la web 2.0, caracterizada por conllevar un proceso de comunicación, podría adoptar aspectos de la web 3.0, la cual conlleva un proceso de cooperación entre usuarios. Como explicaron Verónica y Emiliano, hay numerosos ejemplos que explican estos aspectos. Uno de ellos parte de sus investigaciones y de la manifestación en Bolonia que aborda Emiliano principalmente en su estudio. Si escucháis los audios, comprenderéis como la web se dirigie hacia donde los usuarios realmente quieren.

Para ampliar esta información sobre la conferencia celebrada el pasado martes, se adjunta un documento electrónico que incluye la ficha propuesta para los seminarios. En ella encontraréis las líneas generales que se siguieron en la conferencia, como también los aspectos más específicos y su relación con el Periodismo Multimedia.

Elena Marques

 


Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: