La industria informativa


Como todo elemento o mercancía, la información se engloba dentro de una industria, la industria informativa. Ésta, con el advenimiento y la adecuación de las prácticas “off line” a la red, las cuales adecuan las características de ésta a su modo de trabajar, está sufriendo cambios y reestructuraciones. El modelo que impera en la red, es totalmente diferente al conocido en todos los medios tradicionales. Ahora, todo hay que derivarlo hacia ella y hacia su filosofía. De esta forma, surgen nuevos modelos de negocio y formas de actuar industrialmente propias del trabajo realizado en Internet. Esto último, pues, hace que el Periodismo Multimedia encuentre en este ciberespacio un medio alternativo completo en el que realizar su labor diaria.

Lo más destacable, sin duda, de esta industria son los modelos de negocio. Estos, totalmente asentados en una perspectiva diferente, en red, están dando lugar a formas alternativas de comerciar la información correspondientes a este medio alternativo también. De ellos, en líneas generales, surgen dos claves: la gratuidad confrontada con la ideología de pago; y la comportamentalidad en contraposición a la canibalización. Estos dos aspectos, han desembocado en una gran controversia y discusión social. La gratuidad y la canibalización son aspectos derivados de la práctica informativa en la red y la práctica industrial de la misma en este soporte. En el siguiente dibujo, se puede observar la traslación del comercio a la red.

La gratuidad, en primer lugar, ha supuesto un compendio de discusiones ante la actitud consumista del usuario en la red. Estamos sumidos en una “Cultura del todo gratis“, por lo que la idea de pagar por consumir cualquier elemento informativo en la red puede disgregarse por encontrarse al alcance de la mano del usuario múltiples vías por las que conseguirlo gratuitamente. Esto, pues, se interpone en la práctica industrial de la información, pero no se establece como un muro prohibitivo tampoco. Es de sobra conocido que el pago es un elemento intrínseco a cualquier consumo, sea en la red o en cualquier otro medio. Lo único, es que hay que proponer iniciativas que puedan llevarse a cabo, como, por ejemplo, ofertarse productos con un valor añadido que en ningún otro lado se pueda adquirir.

La canibalización (ver ¿Mediación o no mediación? La canibalización de internet) o comportamentalidad son otros dos aspectos también destacables. Como se ha tratado en otras entradas, la canibalización es, más que realidad, un mito o bulo difundido sin reflexionar sobre ello. Internet, no supone un desmembramiento de anteriores sistemas ni de medios convencionales, sino un apoyo y una comportamentalidad nueva, aplicadas a un nuevo sistema surgido. No intenta sustituir a viejos medios, aunque el gran abanico de posibilidades que oferta al usuario, en contraposición a estos medios convencionales, sí que puede desembocar en un alzamiento de este medio, de internet, sobre todos los demás.

En suma, la práctica industrial encaminada en la red, está conformando una serie de prácticas nuevas, portadoras de la filosofía de este sistema. Aquí, cabe destacar el targeting y los micropagos, dos sistemas muy representativos de esta industria. El primero, el targeting, consiste en la personalización (“ir a la diana”), la cual se ha estado desarrollando mucho en internet y conforma una de las pautas de la filosofía de este sistema. Con él, se conseguirá adecuar esta práctica a las formas de procesar que tiene la red, mediante, por ejemplo: registros obligatorios y de pago, lo cual se relaciona con el otro sistema en alza, los micropagos, generando un compendio de prácticas industriales encaminadas a la red. Esta nueva dinámica, puede conllevar diversas situaciones, las cuales pueden verse en el siguiente vídeo extraído de youtube, donde un reportaje aboga por el crecimiento de internet y su relación con la industria.

La industria informativa en la red conforma una nueva práctica incorporada a este medio, al igual y en consecuencia al  Periodismo Multimedia. De hecho, ya se están desarrollando prácticas como las anteriormente expuestas y están abriéndose camino en el ciberespacio. Estas nuevas formas de proceder dan lugar a una industria informativa que bien podría ser caracterizada como “multimedia” o “digital”.

Elena Marques

 


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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2 Responses to La industria informativa

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