La información y la práctica industrial


En torno a la información, existen diferentes prácticas industriales que se encargan de su comercialización. En el entorno de la red, este hecho también se está llevando a cabo y, poco a poco, con más eficacia y eficiencia. Debido que en el ciberespacio están surgiendo y han surgido diversas prácticas informativas, se han desarrollado progresivamente sus correspondientes prácticas industriales, las cuales intentan realizar la misma labor que en el “mundo real” lo realizan en los medios convencionales, pero aplicando su forma de trabajo a la red. De esta forma, se han ido desarrollando nuevos paradigmas y nuevas formas de consumo y de comercio de la información diferentes a las que ya existían.

La industria informativa (ver La industria informativa) está adaptándose a la red. De la misma forma que las prácticas informativas lo han hecho, como es el caso del Periodismo Multimedia, éstas están ampliando sus esferas de negocio hacia un entorno en el que, parece ser, la situación de crisis puede verse paliada. En este ambiente, pues, surgen y se definen nuevas formas industriales de acuerdo a las prácticas surgidas en la red, las cuales portan una filosofía distinta y propia de este medio.

Esta nueva forma de proceder industrialmente está conllevando nuevas adecuaciones de las prácticas conocidas en otros soportes a este nuevo, internet. Así, una nueva práctica industrial, caracterizada por la filosofía de la red, está generando nuevas formas de proceder en cuanto a la información se refiere. El primer aspecto que de ello se desata es, pues, la dinámica de pago en la red. A pesar de que vivimos en una cultura del “todo gratis” debido a la forma de actuar que ha desarrollado la red, la información es un bien valioso y, cuando porta algún valor añadido, hay que pagarla. De esta forma, a pesar de que la gratuidad es un aspecto intrínseco de la red, también lo es el método de pago, y es esto por lo que aboga esta práctica industrial. En el siguiente esquema, puede verse la nueva dinámica del mercado de negocio en la red y, concretamente, en el Periodismo.

Como puede verse en el artículo titulado “La gente está dispuesta a pagar por las informaciones en la red” de Elpais.com, el método de pago está justificado cuando la información posee el valor suficiente, así como si porta un valor añadido que le de el integrante necesario para poder suponer una cantidad exacta de dinero. Como se muestra en este artículo “El consumo de los medios de comunicación está cambiando de forma radical (…) Cada vez hay más informaciones fácilmente accesibles“, y la verdad es que la información es tan abundante y masiva en internet, que no se sabe cuál es verídica o no, por lo que el pago por una que lo fuera estaría altamente justificado.

Una técnica relevante surgida de esta adecuación de la Publicidad a la red es el marketing viral. Este nuevo modelo se adecua a las características de la red, concretamente la de interactividad, haciendo de la práctica publicitaria una labor en red. Así, con este marketing viral se consigue incorporar al usuario como canal de difusión del mensaje, siendo él el “recadero” del mismo y actuando, en general, como un “sistema de recomendación”, el cual será el futuro de la red.

Todas estas técnicas, hacen que internet sea un espacio de actuación prioritario y en alza. Adquiriendo nuevas formas de procesar en este entorno y adecuándose a la filosofía de la red, conseguirá un apartado especial en el sistema, dando lugar a una práctica industrial completa y especializada.

Elena Marques



Anuncios

Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: