Periodismo e interactividad


La interactividad es un factor ligado al Periodismo Multimedia. Después de la multimedialidad, la hipertextualidad y la actualización, se conforma como rasgo inherente de la práctica periodística en la red. Elemento significativo dentro del Periodismo, constituye la estructura fundamental del mismo en el ciberespacio. Éste, pues, hace que en la función informativa entre a formar parte la relación entre periodista-información-usuario a un nivel igualitario. Como se ha podido abordar en días anteriores, la interactividad puede ser conseguida gracias a las posiblidades que ofrece la red y, en una extensión mayor, las redes sociales (lee: La incursión del Periodismo en las redes sociales). Esta genera en el Periodismo una nueva finalidad y una directriz básica. Toda la práctica periodística que se desarrolla en la red, pues, conlleva este rasgo “interactivo”.

El Periodismo Multimedia desprovisto de interactividad carecería del órgano básico y fundamental para su desarrollo. No podría desarrollar, pues, completamente, la práctica informativa que se le tiene encomendado, por lo que la interatividad se plantea como uno de los pilares fundamentales sobre los que se levantará. Ésta, además, ha asentado una filosofía distinta a la conocida por el Periodismo antes de dirigirse a la red. Ha presentado, en suma, una forma nueva de actuar por parte del Periodismo y, sobre todo, del periodista. Ya no es él, pues, el ejecutor principal de la información, sino que el usuario se integrará en la práctica en gran medida. De esta forma, la interactividad es un hecho en el Periodismo Multimedia. Así, se propone el siguiente cuadrado, el cual determina el tipo de interactividad.

En general, la interactividad conlleva una variante específica de periodismo: el periodismo ubicuo. Éste se caracteriza, principalmente, por incorporar al usuario en la faceta informativa y por plantear un escenario en el que todo el mundo puede visualizar los acontecimientos y colgarlos en la red, convirtiéndose en visualizadores y participantes. Así pues, el Periodismo se inserta en un ciberespacio caracterizado por esta participación común, general, lo cual puede enriquecer su práctica en gran medida o, en otros casos, entorpecerla. Además, derivado de ello, surge un compendio de formatos y de plataformas que hacen que esta interactividad sea máxima.

La blogosfera y los periodistas blogeros son las consecuencias principales de esta interactividad. La participación común en la elaboración informativa es un hecho gracias a que en la red hay sitio para estas plataformas disponibles para todos los usuarios. Ésta, en primer lugar, es considerada como el hábitat de los blogs, aunque ha de ser entendida, posteriormente, no sólo como el conjunto de estos, sino como una práctica social en el que la participación y la interactividad es máxima. Ésta, además, venía desarrollándose a través de otros medios masivos y otras tecnologías (como puede ser la prensa independiente o la alternativa), aunque su máxima expresión se encuentra en la red. En ella, surge una nueva profesión: periodisas blogeros, los cuales pueden ser tanto usuarios anónimos como personajes reconocidos. La interactividad proporciona oportunidad y libertad.

Las máximas expresiones de la interactividad son los comentarios (nivel básico), los trackbaks y las redes sociales (widgets). Estos constituyen el esqueleto de este rasgo del Periodismo Multimedia. Todos ellos, en general, permiten cualificar a la interactividad como la posibilidad que existe en la red de mantener el contacto con diversas páginas, usuarios o informaciones, lo cual hace que el enriquecimiento de estas últimas sea total. Así, con ellos, se crea una gran comunidad en la que el Periodismo cuenta con enlaces entre diferentes puntos de la red, lo cual hace que su faceta se extienda hacia horizontes inalcanzables en el mundo real y posibles en la red. En ellos, la interactividad, es la guía.

Otros formatos como el podcast, los moblogs, photoblogs, wikis, youtube, my space, last fm, second life, etc. también ayudan a que la interactividad sea completa en la red. Todas estas “plataformas” hacen que la filosofía de conexión existente en el ciberespacio y dirigente del Periodismo Multimedia sea máxima. Todo ello, en general, provoca que, por una vez, toda la comunidad internacional pueda estar en contacto e informada mundialmente mediante una interactividad global que dirige el Periodismo Multimedia.

  • La ficha de esta semana data de la interactividad. La propuesta por nuestro grupo es la siguiente:

Elena Marques

 


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Acerca de mariaelenamq
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2 Responses to Periodismo e interactividad

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